Lifestyle

Cómo hacer aceites herbales

Es muy sencillo realizar diferentes aceites con hierbas medicinales o nutritivas en forma casera que puedes usar en el baño, en la cocina e inclusive como productos para la piel. Por esta razón, en Otra Medicina te enseñaremos cómo hacer aceites herbales de manera muy sencilla.

PUBLICIDAD

Preparación en frío

Para hacer el aceite necesitarás a razón de 30 gramos de hierba seca cada 300 centímetros cúbicos de aceite a elección. También precisarás frascos de vidrio que estén completamente limpios y papel de cera natural. Antes de preparar el aceite herbal debes saber que es conveniente no lavar la hierba para evitar que el agua que puede quedar entre las hojas se mezcle con el aceite. 

Colócala en el recipiente y añade aceite hasta cubrir en su totalidad. Con la ayuda de una varilla revuelve suavemente hasta asegurarte que toda la planta está cubierta con el líquido. Cubre la boca del frasco con un pequeño cuadradito de papel de cera natural y luego tápalo. 

Finalmente, coloca el frasco en un lugar cálido y muévelo de vez en cuando para asegurarte que el aceite cubra siempre la hierba. Déjala en remojo por 6 semanas y a continuación fíltrala y exprímela muy bien para quitarle toda la esencia y que esta quede en el aceite herbal

Por último, traslada la mezcla a frascos de vidrio oscuros y guárdala en un lugar seco y fresco. Esta preparación dura aproximadamente un año, pero ten en cuenta de descartarlo si sientes que tiene un olor rancio o desagradable. 

Preparación en caliente

Coloca la hierba y el aceite en un frasco de vidrio y ponlo encima de un lugar que le de calor permanente –por ejemplo, un radiador– durante 10 días. Ten en cuenta que deberás dejar siempre el frasco abierto para que el agua pueda evaporarse en forma correcta. Pasado el tiempo, realiza el filtrado y el almacenamiento como explicamos en el punto anterior. 

PUBLICIDAD

Preparación en el horno

Coloca las hierbas y el aceite en un recipiente apto para horno, el cual deberá estar pre-calentado al máximo. Coloca la preparación dentro del horno apagado durante 24 horas y fíltralo. Guárdalo en un lugar al abrigo de la luz y perfectamente cerrado. 

Preparación a fuego lento

Esta es, sin lugar a dudas, una de las formas más rápidas para preparar  aceites herbales. Para ello, coloca la hierba en una cacerola y cúbrela del aceite de tu preferencia. Cocina la preparación a fuego muy lento durante unas 8 horas, deja enfriar, filtra el contenido y envásalo. 

Consejo final

El mejor aceite que puedes utilizar es el de oliva virgen, aunque también puede emplearse el de uva, el de maní e inclusive el de girasol. Si quieres utilizar aceite de nuez es mejor que lo utilices solo para preparaciones en frío. 

¿Sueles utilizar aceites herbales en tu vida diaria? ¿Sabes cómo prepararlos?