Nuestro corazón puede sufrir de endocarditis.
Tu corazón también puede infectarse, ¿lo sabías?

La endocarditis es una infección del corazón en la que se inflama el endocardio o la superficie interior del músculo cardiaco, donde se acumulan bacterias y grupos de microbios. Para saber un poco más no dejes de leer lo siguiente.
¿Qué tan común es?
Esta enfermedad no es tan común entre la población, pues se calcula que 1 de cada 20.000 personas la sufre. Sin embargo, en las personas que consumen drogas intravenosas como la heroína, la cantidad baja siendo de 1 o 2 cada 1000 los pacientes infectados. Por lo general se trata de individuos con anomalías ya existentes y que tienen un agujero en su corazón o problemas en las válvulas.
Te recomiendo: Cómo medir la frecuencia cardíaca
Cómo se diagnostica

La endocarditis puede diagnosticarse con un estetoscopio al escuchar el medico sonidos extraños en el corazón. Otra forma de hacerlo es mediante la practica de un ultrasonido llamado ecocardiograma.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas de la endocarditis infecciosa tardan en ser reconocidos por lo menos entre una o dos semanas, pero están marcados por la fiebre, el cansancio general, la falta de apetito, los sudores nocturnos, dolores de cabeza, vasos sanguíneos rotos en las uñas de las manos y de los pies.
Existen diferentes efectos que la endocarditis produce tales como el daño al corazón, infecciones pulmonares y cerebrales e incluso la posibilidad de sufrir de un ACV. Dicha infección puede dañar permanentemente las válvulas y conducir a una insuficiencia cardíaca.
Cuál es el tratamiento

Por lo general el tratamiento consiste en un par de semanas de antibióticos y diferentes regímenes dependiendo de la infección que varían entre 2 y 6 semanas. Algunas personas pueden llegar a necesitar de cirugía para evitar que el problema se transforme en una insuficiencia cardiaca.
¿De qué manera se puede prevenir?
En algunos pacientes de alto riesgo, el tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos antes de cualquier intervención quirúrgica. Ten en cuenta que si tienes riesgo cardíaco deberás hablar con tu médico sobre una posible dosis de medicamento para evitar la endocarditis. Debes tener presente también que si sufres de fiebre reumática, esta puede causarle también problemas a tu corazón y producir la endocarditis.
Más información: Cómo prevenir un ataque cardíaco
Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas y de qué se trata la infección de corazón o endocarditis, no dejes de consultar a tu médico ante cualquier duda. Mientras tanto, cuida tu salud con ejercicio, una dieta adecuada y bebiendo muchísima agua.









