Inodoro, incoloro (bueno sí, es blanco) y casi insípido, el tofu es un alimento que presenta múltiples beneficios para la salud. El tofu surgió en China hace 2000 años, y sus raíces etimológicas proceden de dos términos: TO que significa "haba" y FU que significa "amasar". El tofu es producido a partir de la leche de soja que se hace cuajar y que luego se prensa hasta eliminar todo su contenido de agua. Muy presente en la comida asiática, el tofu existe en numerosas variedades.
Tofu, beneficios y preparación

Las dos principales son el tofu sedoso, originario del Japón, y el tofu esponjoso, originario de China. Si el tofu sedoso está particularmente indicado para untar en el pan, las sopas y postres, el tofu esponjoso, más firme, es el mejor para cocinar: se puede freír o saltear en una sartén.
Las cualidades del tofu
La cuestión está en saber por qué se le concede tanta importancia a un alimento con tan poco sabor. Conviene saber que el tofu es una fuente de proteínas y muy baja tasa de ácidos grasos saturados. Además, no contiene colesterol. Por esta razón se recomienda para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Buena fuente de magnesio, fósforo y zinc, su aporte en hierro es también importante, y su contenido en calcio contribuye a prevenir la osteoporosis. El tofu es igualmente un fuerte aliado natural para la menopausia, por razón de su contenido en fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal). Su consumo reduce la frecuencia y la severidad de los síntomas de la menopausia, especialmente de los sofocos.
Consejos para preparar el tofu
Comencemos por lo más fácil, cortando en dados el tofu para condimentar las sopas. El tofu sedoso es una excelente alternativa para reemplazar la mantequilla a la hora de untarlo en una rebanada de pan.
Veamos ahora con dos recetas sencillas de postre a base de tofu. Primeramente, un mousse de frutas:
- 200 g de fruta fresca
- 200 g de tofu sedoso
- Un poco de jarabe de fresa

Se mezclan todos los ingredientes. Se deja reposar en la nevera, y ya está listo para comer.
Si prefieres el chocolate, en este caso se necesitan:
- 100 g de chocolate negro
- 400 g de tofu sedoso
Se funde el chocolate al baño María, y luego se coloca con el tofu en un recipiente. Para darle una nota exótica al postre, se puede añadir unas gotas de aceite esencial de naranja o de menta. Se mezcla todo y se vierte en vasitos pequeños que se dejan reposar en la nevera varias horas. Y con esto se obtiene un delicioso postre sano, nutritivo y refrescante. Una forma sencillo de que los más pequeños estén bien alimentados y disfruten comiendo.
¿Conocías los beneficios del tofu? ¿Cómo sueles preparar este alimento?








