Muchas personas se ríen de aquellas que tienen miedo a la agujas, pero en realidad no es nada gracioso; cuando el temor es exagerado, puede convertirse en una fobia conocida como Trypanophobia y es preciso superarla o tratarla porque puede llegar el momento en que una aguja podría salvar la vida. No hay que olvidar que muchos antídotos se aplican a través de inyectables que por supuesto ¡tienen agujas!
¿Tienes miedo a las agujas? ¡Te ayudamos a superarlo!
De qué se trata el miedo a las agujas
Este trastorno fue reconocido por el sector médico en el año 1994, y en países como los Estados Unidos, un 10% de la población padece fobia a las agujas.
Síntomas de que sufres de fobia a las agujas
Estos se presentan cuando la persona se tiene que someter a cualquier procedimiento que incluya el uso de agujas, como por ejemplo: extracción de sangre, aplicación de vacunas y otros. Muchas veces, se niegan a recibir cualquier tratamiento que utilice agujas.
Algunos de los síntomas más claros son:
- Hipertensión arterial
- Taquicardia
- Mareos
- Nauseas
- Desmayo

Causa de la fobia
Según se cree, podría ser heredada, ya que un 80% de las personas que la sufren tienen un familiar al que le sucede lo mismo. También, hay una teoría que dice que podría ser una respuesta evolutiva; es decir, que el miedo por el que nuestros ancestros primitivos pasaron al realizarse heridas punzantes que en muchos casos eran mortales ha quedado impreso en nuestras memorias, haciendo que algunas personas lo vivan como fobia a las agujas.
Cómo superar el miedo a las agujas
Diversas terapias se utilizan para superar este miedo, logrando resultados de forma paulatina. La hipnoterapia y la terapia cognitiva-conductual, las cuales recurren a un método llamado desensibilización sistemática, son otras buenas opciones.
Por otra parte, la ciencia sigue avanzando en favor de quienes padecen de Trypanophobia, lanzando al mercado productos que vienen en distintos formatos, como sprays o cápsulas –como es el caso de la vacuna contra la gripe– y que antes solo era posible suministrarlos a través de la aplicación de una inyección.
¿ Conoces a alguien que tenga fobia a las agujas? Cuéntanos qué hace para superarlo, podría ser de utilidad para otras personas.









