Una de las terapias alternativas que más controversia ha generado en los últimos años en el ámbito de la medicina alternativa es la terapia con flores de bach. Se trata de una medicina que obtiene sus medicamentos de fuentes naturales y se basa en la afirmación de que cada persona es una unidad psicosomática única, se trabaja sobre la reacción del cuerpo humano y no atacando la enfermedad directamente.
Terapia con flores de bach

Así es que usando el mismo componente se pueden obtener distintas reacciones dependiendo del individuo, que pueden ser aprovechadas para el tratamiento de enfermedades. Generalmente las terapias con flores de bach son efectivas para problemas de origen psicológico como el miedo, la incertidumbre, angustia, depresión y para el estrés, entre otros.
La medicina floral de Bach hace referencia a su creador, Edward Bach (1886-1936), un medico inglés que desarrolló un sistema terapéutico que a menudo es comparado con la homeopatía.
Sin embargo difiere de ésta en el hecho de que las flores de Bach vienen con un pensamiento filosófico que era totalmente nuevo en su época, la interpretación de cada individuo como una unidad única que debe ser tratada de distintas maneras y con distintas fórmulas en cada caso.
Actualmente, la terapia con flores de bach esta encuadrada dentro de la medicina alternativa, pero su clasificación es difícil y tanto sus defensores como sus detractores no llegan a ponerse de acuerdo si debe ser catalogada como medicina homeopática, fitoterapia o si es algo distinto.
Luego de los intensos estudios científicos realizados para definir su efectividad y su seguridad se ha llegado a la conclusión de que puede tener un efecto terapéutico limitado y que no es útil para el tratamiento especifico sino que tiene una acción muy amplia en todo el organismo.
Sin embargo se sigue utilizando las flores de Bach en todo el mundo para tratar a muchas personas con problemas, y en algunos casos es de gran ayuda.






