Lifestyle

Técnicas de relajación muscular

Nuestros músculos se cansan no sólo por los movimientos que les exigimos cuando hacemos algún deporte o en las actividades físicas cotidianas, sino que también se cargan de tensiones a lo largo del día. Las exigencias del trabajo, que a veces son muy altas, una situación difícil que se nos presenta o cualquier otra circunstancia de nuestras vidas pueden cargar de tensiones los músculos y estresarnos.

PUBLICIDAD

Existen técnicas de relajación muscular que son muy útiles no sólo para dar descanso a los músculos, sino para liberarlos de las tensiones diarias. Es una muy buena manera de prevenir y eliminar el estrés.

El yoga nos enseña la importancia de la relajación para la salud no sólo mental sino física. Según el yoga es fundamental la respiración, y se debe prestar atención a la forma de respirar antes de iniciar el ejercicio de relajación.

Se prepara un lugar cómodo, tranquilo y sin interrupciones de ningún tipo. Nos concentramos primeramente en la respiración dejándonos llevar por su ritmo, debe ser lenta, profunda, silenciosa y debe producirse sin esfuerzo. Los primeros 10 minutos nos concentramos en la respiración, pensando en el aire, como recorre la nariz, el tracto respiratorio hasta su llegada a los pulmones. Se debe sentir como el aire nutre a las células, la sangre y a los órganos respiratorios con el vital elemento.

Luego de que llegamos a tomar plena conciencia de la respiración, focalizamos toda nuestra concentración en la fuerza de la gravedad actuando sobre nuestro cuerpo. Dejamos que cada músculo, piernas, brazos, espalda y todos los músculos del cuerpo sean empujados por la gravedad, concentrándonos en la relajación y evitando contraer los músculos llegaremos a un punto en que sentiremos el cuerpo y en especial los brazos, hombros y tórax muy pesados. Esto es por la relajación lograda que hace que los músculos no sientan la necesidad de contrarrestar la fuerza de gravedad.

A partir de este punto focalizamos nuestra mente en cada músculo por separado, trabajando sobre los que más necesitan atención.