La hipnosis es una técnica terapéutica muy valiosa para superar miedos, destrabar fobias y también para reducir el estrés.
El estrés es, como sabemos, un factor de gran incidencia en nuestro estado de salud. Muchas terapias naturales y alternativas pueden ayudar a combatir el estrés para tener una mejor calidad de vida. Hoy nos ocupamos de una de estas terapias alternativas, la técnica de autohipnosis para el manejo del estrés.
Técnica de autohipnosis para el manejo del estrés

Beneficios de la autohipnosis para combatir el estrés
Las técnicas de autohipnosis para el estrés funcionan de modo tanto proactivo como preventivo. Previene el estrés permitiendo entrar en un estado de relajación profundo y eliminando tensiones y ayuda proactivamente a sostener metas como mantener una rutina de ejercicios, eliminar hábitos nocivos producto del estrés como fumar o morderse las uñas, sostener límites en las relaciones personales y en general evitar situaciones regulares que pueden generar estrés.
Cómo funciona la autohipnosis para el estrés
El proceso de autohipnosis requiere entrar en un estado de relajación y trance profundo similar al alcanzado durante las técnicas de meditación. Una vez en ese estado se realizan ejercicios para sugerir determinadas reacciones a la mente subconsciente, en este caso como modos de prevenir y manejar situaciones de tensión y estrés.
Para realizar esta técnica de autohipnosis necesitarás de 5 a 30 minutos disponibles. Encuentra un lugar tranquilo, libre de interrupciones. Colócate en una posición confortable, la que sea mejor para tí.
Fíjate un objetivo para esa sesión en particular y articúlalo en una frase positiva, como por ejemplo: "me siento relajado y centrado", o "me encuentro en un estado organizado y eficiente", o "estoy en paz con esta situación". Lo importante es que la frase esté articulada de modo positivo, sin incluir la palabra "no" o vocablos negativos (es decir: en lugar de decir "soy menos desorganizado", será mejor "soy organizado").

Comienza respirando profundamente, expandiendo el abdomen al inhalar sin elevar los hombros e imaginando que estás inhalando calma y paz, y exhalando estrés y tensiones.
Profundiza este ejercicio mientras imaginas cómo te internas en un lugar que represente para ti tranquilidad y relax, cada vez más profundamente. Luego del tiempo que necesites y cuando te sientas en un estado de relajación total, comienza a focalizar en tu cabeza la frase elegida previamente para esta sesión. También puedes visualizar el resultado de la concreción de esa frase, imaginándote tal como la frase describe y sintiendo como si estuvieras sintiéndote ya en este estado.
La autohipnosis para el estrés trabaja a un nivel sutil pero efectivo. Repite este ejercicio regularmente para asistir a tu subconsciente a cambiar hacia el patrón mental de relajación y control, dejando de lado las sensaciones de tensión y estrés. En poco tiempo comenzarás a sentir cómo el estado de relajación y de concreción de la frase elegida será el predominante en tu estado de ánimo y cómo el estrés cotidiano comienza a desaparecer dejando lugar a un estado de bienestar y plenitud.
¡Cuéntanos tu experiencia con autohipnosis para el manejo del estrés en los comentarios!









