null: nullpx
Coronavirus

¿Te puede dar coronavirus dos veces? Especialistas dan una respuesta

Publicado 25 Mar 2020 – 02:49 PM EDT | Actualizado 25 Mar 2020 – 02:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

Luego de que una persona contrae coronavirus, debe aislarse durante varios días para evitar contagiar a otros.

La idea general es que si el enfermo se recupera, entonces adquirirá inmunidad ante el virus. Sin embargo, parece ser que esto no es del todo cierto.

¿Qué es la inmunidad?

La inmunidad es un tipo de barrera que el organismo desarrolla, luego de verse expuesto a diversos antígenos.

Es decir, después de padecer ciertas enfermedades, el cuerpo genera defensas que evitan que el padecimiento vuelva, como informa MedlinePlus.

La comunidad médica esclarece que este es el mecanismo con el que actúa el COVID-19. Esto significa que si una persona contrae la afección, posteriormente se volverá inmune a ella y no volverá a adquirirla. No obstante, el caso de un paciente ha puesto en duda esta teoría.

En Tokio, Japón, un hombre de 70 años descubrió que tenía coronavirus el 14 de febrero. Fue trasladado a un hospital de manera inmediata y se mantuvo ahí hasta que se recuperó por completo.

Después de eso volvió a sus actividades cotidianas e incluso hizo uso del transporte público, sin tener algún percance. Pero con el paso de los días, presentó de nuevo algunos síntomas asociados al COVID-19.

Regresó al hospital y los médicos le hicieron una nueva prueba. Para sorpresa de todos, el 2 de marzo el hombre volvió a dar positivo a la presencia de coronavirus y el medio japonés NHK dio a conocer esta historia.

A partir de este hecho, los especialistas están investigando más acerca de cómo progresa el virus y piden a la sociedad que no se confíen por completo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a través de un comunicado que aún se conoce muy poco acerca del COVID-19, por lo que no se sabe con seguridad si se crea una inmunidad después del contagio.

La coordinadora europea de emergencias, Dorit Nitzan, esclareció lo siguiente:

«Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información».

Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene una explicación para este peculiar caso que ha puesto en alerta al mundo. En entrevista para la BBC, dio su opinión:

«El estándar es que una persona que ha estado infectada tendría que convertirse en 0 positivo, es decir, haber generado una inmunidad. Y, si tiene inmunidad, no debería resurgir el virus, pero siempre puede permanecer el agente infectivo en tejidos especiales que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano».

Esto significa que es posible que el coronavirus sí desencadene cierta inmunidad en el organismo, pero que tal vez ésta no sea tan efectiva, lo que puede provocar que la enfermedad vuelva en alguien que ya la haya tenido.

El científico Isidoro Martínez, experto en este tipo de padecimientos, tiene otra teoría. Él esclarece que es muy poco probable que una persona se reinfecte con el virus justo después de haberse curado, como pasó en el caso del hombre originario de Japón.

Por ello, le parece más probable que se deba a un repunte transitorio de la infección. Es decir, el virus aún no había sido expulsado de su cuerpo por completo, lo que hizo que volviera a tener síntomas al poco tiempo.

La comunidad médica y científica se enfocará en estudiar a profundidad la naturaleza del COVID-19 para poder dar respuestas claras a la población. Y por ahora, piden a las personas que ya se hayan recuperado de la enfermedad, que sigan en estado de cuarentena para evitar que el virus siga propagándose.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte