Lifestyle

Tatuarse podría ser riesgoso para quienes tienen estas enfermedades frecuentes, según expertos

Una mujer con fibrosis quística, que tomaba inmunosupresores para controlar su trasplante de pulmón y también insulina, se hizo su segundo tatuaje (el primero se lo realizó antes de estas complicaciones) y, una semana después, comenzó con un dolor y una inflamación en el músculo donde se realizó el diseño. «Podría haber sido una bacteria o una reacción a una toxina o quizá fue la tinta», explicaron a The Guardian los médicos investigadores.

PUBLICIDAD

A partir de esta situación, médicos investigaron el vínculo entre los tatuajes y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles por tomar inmunosupresores o tener enfermedades frecuentes como la diabetes. La artritis, la enfermedad de Crohn, el lupus y los trasplantes de órganos pueden también estar relacionadas con esta problemática.

Imagen Unsplash

«En esas personas el riesgo de infecciones es mayor cuando se someten a un procedimiento quirúrgico o a un tatuaje o a un piercing. En esos casos se debería considerar la situación detenidamente, hablar con el médico de cabecera e informarse sobre si la persona que hace tatuajes está adecuadamente calificado», explicó especialista en traumatología del hospital de Glasgow.

Imagen Unsplash

A partir de este caso, desde el hospital de Glasgow se estudia si fue un caso en particular o si todos quienes tienen enfermedades que debilitan el sistema inmunológico deben tener cuidado. No obstante, piden a los médicos que aconsejen no tatuarse en momentos de defensas bajas y sistemas inmunológicos debilitados.

Te interesarán: