Lifestyle

Tai chi para vencer al estrés

Originalmente el tai chi era un arte marcial, un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo. Actualmente y hace muchos años se lo considera cada vez más como un sistema de kinesiologia o gimnasia con muchos beneficios para la salud, y por otro lado también sirve para desarrollar la personalidad y la meditación.

PUBLICIDAD

Precisamente por esto último es que cada vez más personas se acercan al tai chi para vencer al estrés, los resultados terapéuticos no son pocos. Los movimientos lentos exigen mucha concentración y meditación, se debe pensar cada movimiento al mismo tiempo que se realizan.

Esto, sumado a la respiración que acompaña los ritmos lentos del movimiento nos otorga paz, tranquilidad y relajación. Es fácil imaginarse como nos puede ayudar todo esto para combatir el estrés. Todas las personas que asisten o asistieron a clases de tai chi lo saben desde la primera sesión.

El tai chi es una filosofía, con la práctica del tai chi se producen cambios en las personas, tanto en el aspecto físico como en lo emocional. Son muchas personas quienes han logrado solucionar sus problemas de estrés o depresión gracias a que lograron relajarse con el tai chi.

Es frecuente que en las primeras sesiones de tai chi se tengan dificultados como no poder doblar la rodilla o movilizar los brazos en algún movimiento especifico. Con el tiempo estos impedimentos desaparecen y esto se debe a la relajación corporal, el mejoramiento de la respiración y la concentración.

Al ejercitarse, el cuerpo debe estar relajado pero eso no significa que todos los músculos del cuerpo deban estar distendidos sino solo aquellos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura. El resto de los músculos se mantienen en un estado de relajación.

Una de las reglas fundamentales del tai chi es mantenerse quietos mientras nos movemos y con esto se logra usar solo los músculos necesarios y relajar todo el cuerpo mientras nos movemos muy lentamente.