Diagnosticar un trastorno bipolar no es tan sencillo como identificar un resfriado o una torcedura en el tobillo. Sus manifestaciones e intensidad varían entre personas, lo cual dificulta su evaluación. Los trastornos psicológicos suelen compartir síntomas y por eso es común que un especialista emita un juicio equivocado, y no necesariamente por negligencia o falta de estudios.
¿Sospechas que eres bipolar? Estos son los 3 errores que se cometen al diagnosticar

La Asociación Americana de Psiquiatría explica que quienes padecen de un desorden bipolar experimentan cambios emocionales intensos, intercalados entre momentos de un humor normal.
De acuerdo con la OMS, alrededor de 60 millones de personas en el mundo viven con trastorno bipolar. Esta cifra se vuelve todavía más alarmante cuando se contrasta con los números de casos mal diagnosticados.
¿Qué otras condiciones se parecen al desorden bipolar?

Un estudio del Centro Hospitalario Henri Mondor descubrió que el promedio de tiempo entre que se confirma el trastorno bipolar y se establece un tratamiento óptimo es de 9.6 años. Se estima que un 69 % de las personas que padecen bipolaridad recibieron un diagnóstico erróneo la primera vez que buscaron ayuda, como detalla un artículo de la Universidad de Toledo.
Existen 3 condiciones que suelen ser las que más se confunden con el trastorno bipolar, como señala el Dr. Russ Federman, quien se especializa en este desorden:
1. Depresión unipolar
Es común que uno de los primeros síntomas de a bipolaridad sea la depresión. La clave está en que los individuos bipolares se perciben llenos de energía, pero al mismo tiempo se sienten enojados, irritables y pesimistas. La depresión no cancela sus otros síntomas, sino que convive con ellos.
2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Una diferencia clave entre el TDAH y el desorden bipolar es cuándo se presenta la hiperactividad y los problemas tanto para concentrarse como para mantenerse calmado. Alguien con TDAH presenta estos síntomas en cualquier momento, mientras que un bipolar los exhibe sólo cuando sufren de un episodio.
3. Trastornos de la personalidad
Los cambios bruscos de humor pueden ser catalogados como una manifestación de un trastorno de personalidad múltiple, ya que ellos parecen provenir de una persona totalmente diferente. Pero, al igual que con el TDAH, las personas bipolares sólo manifiestan esos síntomas durante sus episodios. Alguien con trastorno de personalidad, los tiene todo el tiempo.
Otra diferencia es que los trastornos de personalidad suelen detonarse debido a las interacciones con otras personas, mientras que en la bipolaridad esto no siempre sucede así. A veces los cambios de humor parecen provenir de la nada.
¿Se pueden evitar los diagnósticos equivocados?

La Universidad de Toledo sugiere que la mejor manera de combatir los casos mal diagnosticado sería que los especialistas también escucharan las experiencias de los seres queridos del paciente. Eso, más una evaluación del historial familiar, permitirían conocer con mayor profundidad lo que vive la persona en cuestión.
Esta recomendación coincide con lo expuesto por el Dr. Russ Federman, quien aconseja tener cuidado cuando un psicólogo llega a un diagnóstico de desorden bipolar con sólo unos días de conocer al paciente. Aunque no exista un método para conseguir un juicio 100 % acertado a la primera, sí existen maneras de evitar caer en la menos cantidad de equivocaciones posibles. Por ello se alienta a las personas a preguntarle a su especialista cómo es que llegaron a esa conclusión, y también a conseguir una segunda opinión. Ya que un caso mal diagnosticado repercute en un tratamiento ineficiente que incluso puede empeorar los síntomas.
Te recomendamos:









