‘Rechinar los dientes y volver polvillo sus filos’ puede ser una figura literaria que describa muy bien lo que es el bruxismo. Apretar los dientes es una acción que más de uno hace a diario, sin embargo, cuando los dientes llegan a molerse por la fricción estos pueden dañarse y producir complicaciones en la salud oral. En esta entrega hablaremos de los síntomas del bruxismo y de sus consecuencias.
Síntomas del bruxismo

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Aunque muchos rechinan sus dientes producto del estrés, el mal genio o la ansiedad, se sabe que a menudo esta acción se produce en su mayoría durante el sueño y es mucho más común que se genere por una mordida anormal o dientes torcidos. Debido a que esto sucede durante el sueño las personas no son consientes de ello y es allí donde hay que prestarle atención a los síntomas del bruxismo como:
- Dolor de cabeza
- Dolor en la mandíbula
- Sonidos durante la noche (por lo general detectados por una persona que duerme cerca con el paciente)
- Tensión en los músculos faciales
- Tensión en la espalda
- Dientes desportillados
- Sensibilidad en las encías
Si algunos de estos síntomas de bruxismo son frecuentes, la recomendación principal es visitar al dentista. Él, por su parte, examinará tu boca y mandíbula para detectar signos de bruxismo.
¿Qué hacer para dejar de rechinar los dientes?

Usualmente el dentista recomienda el uso de un plaqueta suave que protege los dientes, en otros una ortodoncia será la solución. Sin embargo, desde el cuidado propio y la toma de conciencia de la situación tú puedes tomar algunas medidas. Mira cuáles:
- Si la causa del bruxismo es estrés… cálmate. Controla tu mal genio, respira profundo y tomate las cosas con mucha calma.
- Si consumes alimentos altos en cafeína reduce su consumo, evita el chocolate, el café y las gaseosas, incluso el alcohol.
- No muerdas el lápiz o los bolígrafos de la oficina.
- Evita la goma de mascar.
- Cuando seas consciente de que aprietas los dientes pon tu lengua entre ellos para entrenarte y no hacerlo.
- Relaja los músculos de la mandíbula durante la noche mediante la celebración un paño caliente contra la mejilla.
- Un par de ejercicios fáciles antes de dormir para relajar tus músculos.
Es hora de mejorar la salud bucal. Es hora de relajar tu rostro y quitar el dolor que produce el bruxismo.








