Lifestyle

Si te la pasas con la cabeza en las nubes, tenemos buenas noticias

Imagen Shutterstock

Las personas distraídas a menudo sufren mucho a la hora de estudiar o concentrarse, debido a que están pensando en muchas cosas al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio científico, llevado a cabo por un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia, presenta novedades que podrían llevarnos a reformular nuestra percepción del tema. 

La mente en las nubes puede ser una señal de creatividad e inteligencia 

Imagen Shutterstock

Si en tus épocas de escuela te costaba concentrarte, sabrás que puede ser realmente duro. Las calificaciones académicas muchas veces pudieron ser malas y esto pudo desmotivarte en gran medida. Pero, según este nuevo estudio, existe una correlación estadística entre las personas que se distraen más fácilmente y los niveles más altos de creatividad e inteligencia.

«La gente tiende a pensar en la distracción mental como algo malo», indicó  Eric Schumacher, uno de los especialistas que participó de la investigación. «Nuestros datos son consistentes con la idea de que esto no siempre es cierto». 

Básicamente, las personas más creativas e inteligentes tienen más dificultades para concentrarse en una sola cosa, pues su capacidad cerebral les permite pensar en muchas más cosas al mismo tiempo. «Las personas con cerebros eficientes pueden tener demasiada capacidad cerebral para evitar que sus mentes vaguen», señaló Schumacher.

En la investigación, se examinaron los patrones cerebrales de 112 personas que se ofrecieron como voluntarias. Se observaron qué partes del cerebro de estas personas estaban más activas mientras miraban la nada durante 5 minutos, revisando además qué partes se comunicaban más ─lo que se conoce como conectividad de la red cerebral─.

PUBLICIDAD

La investigación develó que aquellas personas que reportaron soñar despiertas más tiempo que las demás tuvieron una tasa más alta de conectividad en el cerebro. Asimismo, las personas más soñadoras o distraídas sacaron resultados más altos en las pruebas de creatividad e inteligencia fluida. Esto significa que pueden ser capaces de obtener soluciones menos convencionales a problemas simples o, en otras palabras, de  pensar fuera de la caja

¡Entonces, recuerda! La próxima vez que te distraigas mirando hacia la nada, o cuando estés intentando leer un texto pero tu mente te lleve hacia otros lugares, quizás solo sea tu cerebro intentando hacer varias cosas a la vez para aprovechar toda su capacidad.

La famosa frase que muchas personas usan en sus fotos de Instagram podría ser más cierta que nunca: « Mirando a la nada, pensando en todo». 

Si te pareció interesante, te recomiendo leer: