La realidad es que ser donante de médula puede ayudar a salvar vidas de otras personas. Es un regalo de esperanza de vida para muchas personas. Existen países donde hay registros para ser donantes de médula por lo que si este tema te interesase sólo tendrías que informarte en tu país para saber qué hacer y cómo hacerlo para poder llevar a cabo este deseo. Actualmente las personas están más concienciadas sobre la importancia de ser donante.
Ser donante de médula: ¿Sí o No?

¿Por qué es importante ser donante de médula osea?
Cada año son miles las personas de todas las edades que están en una situación desesperada, en una lucha constante para salvar sus vidas pero necesitan un transplante de médula ósea para poder sobrevivir. Algunos pacientes con anemia aplásica, leucemia u otro tipo de cánceres tienen suerte y algún familiar o amigo les corresponden genéticamente y pueden tener una oportunidad para poder vivir.
Sin embargo, el 70% de las personas no son tan afortunados y desgraciadamente ninguno de sus familiares pueden ser sus donantes de médula. ¿Te imaginas estar en una situación de este tipo? ¿Te imaginas el sufrimiento que genera a las personas que necesitan tener un transplante y la impotencia de los familiares de no poder ayudarles de ninguna forma? La vida de estas personas depende de la búsqueda de un donante que pueda tener un tejido compatible.

Ver también: La muerte de Helenita
¿Cómo se realiza una donación de médula ósea?
Si estás en el registro de personas donantes de médula ósea y se te identifica como una posible coincidencia con alguien que necesita una médula para poder sobrevivir, se te llamaría para proporcionar una muestra de sangre. Esto permitirá saber si deben hacerte más pruebas para saber si tu tipo de tejido es compatible. Si tu tejido coincide con el paciente que requiere la médula ósea, podrás ser seleccionado para donar. Tendrás que pasar un examen médico completo y recibir asesoramiento sobre el procedimiento.
Hay dos formas para donar médula osea: el primero y el más utilizado es el método que se conoce como donación de células madre de sangre periférica y el segundo implica la donación de la propia médula ósea.
Ser donante de médula ósea: ¿Sí o no?
Esta es una pregunta muy personal que tendrás que responderla dependiendo de tus valores y tus creencias, de si realmente quieres ayudar a otras personas a salvar sus vidas o si prefieres evitar pasar por tantos procedimientos médicos. Personalmente opino, que es una opción que todos deberíamos valorar porque si somos nosotros los que nos encontrásemos en esta situación o quizá algún familiar... es probable que no nos lo pensáramos mucho, ¿verdad?
¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que ser donante de médula es importante?
Seguir leyendo: Conoce los síntomas de la leucemia









