La caries -entre otras enfermedades bucales- es una condición que afecta a muchos niños en todo el mundo, es una afección de la salud bucal que si no es tratada a tiempo puede causar molestias, dolor y generar infecciones, afectando actividades como comer, hablar, jugar, etc.
Salud bucal en niños
Enseñar a los niños desde una edad temprana como mantener una salud bucal adecuada se convierte en una inversión a largo plazo, pues casi todas las enfermedades bucales pueden prevenirse con una correcta higiene.
Lo principal que los padres deben tomar en cuenta es darle el ejemplo sus hijos, una buena idea es cepillarse los dientes junto a ellos. Los pasos que deben seguir para enseñarles a los niños como cuidar sus dientes son:
-Cepillarse los dientes dos veces al día, colocar una pequeña porción de pasta dental con flúor. Debe evitar que el niño se trague la pasta, muéstrele como limpiar los dientes comenzando por la superficie interna y luego por la externa, cepillando de atrás hacia adelante y no olvidar la lengua.
-Enséñales a usar el hilo dental por lo menos una vez al día, a partir de los cuatro años.
-Utiliza un enjuague bucal antes o después de cepillarse, pueden escoger uno que no tenga un fuerte sabor, hay con sabores para los niños.
-Deben seguir una dieta balanceada con alimentos nutritivos, reduciendo al máximo el consumo de azúcar.
-Visita al dentista por lo menos una vez al año.
Siguiendo estos sencillos consejos verás como tus niños aprender a mantener su boca libre de enfermedades.









