Los sabañones duelen, pican y arden. Son probablemente, una de las cosas más molestas que alguien puede sufrir. Son pequeñas manchas rojas azuladas que aparecen en las extremidades -pies y manos principalmente- debido a un calentamiento luego de que la zona estuvo expuesta al frío. En general, afecta más a las mujeres que a los hombres, y se deben a la mala circulación provocada por el frío, ya que los vasos sanguíneos se estrechan.
Sabañones... duelen, pican y arden!

Síntomas de sabañones
Sufren de sabañones, al menos una vez en la vida, una de cada diez personas, pero a ciencia cierta no se sabe por qué se producen ni cómo tratarlos efectivamente. Cuando tenemos sabañones, sentiremos en la zona afectada calor, enrojecimiento e hinchazón, incluso en algunos casos ampollas púrpuras.
Existen dos tipos de sabañones: los crónicos, que duran al menos cinco meses al año durante cinco años; y los agudos, que solo se sufren durante un par de semanas.
¿Cómo tratar los sabañones?
Primero que nada, debemos evitar que nuestras extremidades se calienten rápidamente, a fin de prevenir los sabañones. No debemos poner las manos cerca de la estufa luego de estar fuera, y mantener todas las zonas perfectamente abrigadas al salir al frío. También se recomienda dejar de fumar, ya que la nicotina estrecha aún más los vasos sanguíneos.
El mentol, el alcanfor o el pimiento pueden ayudar a curar los sabañones mediante la vasodilatación. También podemos utilizar sobre ellos cremas con lanolina, aceite de romero o lavanda, jugo de ajo o de ortiga.
A veces, tener sabañones indica falta de calcio y sílice, por lo que consumir mijo, espinaca, higos, almendras, sésamo, avena, perejil y vegetales verdes suele ser la solución. Si el problema es circulatorio, podemos mezclar tres partes de corteza de fresno espinoso, tres partes de bayas de espino y una pieza de jengibre, mezclarlos y colocar una cucharadita de estas hierbas en una taza de agua caliente. Debemos dejar reposar 15 minutos y colar. El té se debe beber tres veces al día.
El ejercicio regular y la relajación pueden ayudar a curar los sabañones.
A veces, los sabañones son producidos por el síndrome de Raynaud, que provoca interrupciones de la circulación producto del frío, teniendo los dedos mortalmente pálidos, luego azules y finalmente rojos. Si este es tu caso, debes consultar sí o sí con tu médico, ya que tiene más riesgo de infecciones y un tratamiento específico.
Un remedio específico
Para aquellas personas que sufren de sabañones constantes, este remedio específico les servirá. En los primeros cuatro meses de tratamiento, deben consumir un tónico a base de raíces y hojas de diente de león, gayuba, ñame salvaje, lengua de vaca, magnesio, potasio, fosfatos, vitamina B. Se debe consumir tres veces al día y también debemos consumir más frutas y verduras en nuestra dieta. Luego se añaden la corteza de fresno espino, las bayas de espino y el jengibre.
A pesar de que los sabañones duelen, pican y arden, tienen solución. ¿Cómo has curado tus sabañones?








