Lifestyle

Rinitis del deportista: ¿cómo lidiar con los estornudos y la nariz que gotea durante el ejercicio?

No hay nada peor que salir a hacer deportes, sentir que nuestra nariz gotea y caer presa de una ráfaga de estornudos. Eso es lo que se llama rinitis del deportista y es más común de lo que crees, sobre todo en aquellas personas que practican ciclismo o salen a correr y ejercitarse durante los días de frío. En esta entrega te vamos a contar cómo puedes lidiar con los estornudos y la nariz que gotea. ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

Cómo tratar la rinitis del deportista

Montar en bicicleta o realizar cualquier ejercicio que requiera velocidad, sobre todo durante el clima frío, puede hacer que la nariz gotee, tus ojos se pongan llorosos y te resulte superincómodo entrenar. Según un estudio, el 40 % de los atletas descubrió que la rinitis afectaba su entrenamiento en forma negativa. 

Muchos especialistas creen que la causa de esta enfermedad es alérgica. Ocurre debido a que el mayor flujo de sangre hace que se produzca la descarga acuosa. Esto puede deberse a la contaminación o al consumo de alcohol y picantes, lo que produce la tan característica nariz roja de todos los inviernos.

Imagen Thinkstock

¿Cómo prevenirlo?

La mejor manera de evitar que la nariz gotee es utilizar un buff o un echarpe que cubra toda la zona durante los días fríos. Si, a pesar de esta precaución, tu nariz continúa tapada, puedes probar con un aerosol nasal antihistamínico con solución salina, que puede ser eficaz para aliviar los síntomas de las alergias leves. Esto permite que los tejidos se hidraten y los fluidos se puedan expulsar más fácilmente. Este tipo de spray nasal conforma el tratamiento médico más tradicional en estos casos. Si este no da resultado, consulta con tu farmacéutico por un aerosol nasal que contenga esteroides. 

Como último recurso, se debe utilizar aerosoles descongestivos que contengan oximetazolina y fenilefrina. Estos no deberán emplearse por más de tres días sin consultar con un médico, pues pueden causar una condición llamada vasodilatación de rebote, que congestiona aún más los vasos sanguíneos y hace que cada vez la administración del medicamento deba ocurrir con más frecuencia.

PUBLICIDAD

Estos remedios simples y una buena precaución son lo que necesitas para eliminar de tu vida la rinitis del deportista, que muchas veces impide entrenar como es debido. De una vez por todas le dirás adiós a la nariz con goteo y a los estornudos constantes  si sigues estos consejos.