El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la celiaquía, una enfermedad que se caracteriza por una reacción tóxica en el intestino delgado provocada por un componente del gluten que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena. Si sufres de esta enfermedad, tal vez te interesen algunos remedios naturales para los celíacos, entre los que se incluyen mayoritariamente la alimentación y el estilo de vida.
Remedios naturales para celíacos

Alimentación para celíacos
Luego de un diagnóstico de enfermedad celíaca, lo primero que debemos hacer es un cambio en nuestra alimentación. Lo primero que debemos hacer es estar libres de gluten, lo que significa no comer nada hecho con trigo, cebada, centeno o avena.
Si bien hay algunos alimentos que son claros, hay otros que contienen lo que se llama “gluten escondido”: salsas de soja, vinagres, carnes procesadas –jamones cocidos–, cerveza, salsas, aves de corral en su jugo, sopas e incluso el chicle contienen fuentes de gluten en pequeñas cantidades, que también son perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, hay otros alimentos que contienen la etiqueta de “libre de gluten”, por lo que son completamente seguros para el consumo por parte de un celíaco. Si tienes dudas, es mejor que evites ese alimento.
Están permitidos dentro de tu dieta los siguientes alimentos:
- Carnes frescas
- Frutas
- La mayoría de los productos lácteos
- Vegetales
- Vinos y licores destilados, sidras y bebidas espirituosas
- Cereales como: amaranto, tapioca, arrurruz, alforfón, arroz, quinoa, maíz.
Lo ideal es seguir una dieta antiinflamatoria que contenga suplementos probióticos de Lactobacillus GG o Bacillus coagulens, ácidos grasos (aceite de pescado). Además, podemos probar con suplementos de glutamina, un aminoácido que ayuda a mantener el metabolismo, la función intestinal, especialmente si hemos tenido un daño intestinal grave.
Plantas medicinales para celíacos
Debemos tener en cuenta que muchos tratamientos naturales también pueden tener alguno de estos cereales, especialmente si estamos utilizando medicina tradicional china. Sin embargo, la mayoría de las preparaciones no significan un peligro para los celíacos.
Algunas preparaciones que debemos evitar son:
- Gan Mai Dazao Tang: Contiene trigo fuxiaomai en peqeñas dosis. Este remedio herbal se utiliza como sedante, para la angustia emocional e irritabilidad. El trigo también puede utilizarse en otros remedios para calmar los sudores nocturnos.
- Jianpi Wan: Este remedio de la medicina tradicional china contiene malta –germen de la cebada–, y se utiliza para regular la circulación del qi y mejorar la digestión.
- Shen- chu: Es un bloque fermentado de trigo o malta combinado con varias hierbas, donde el 38% del material proviene de los granos.
- Baohe Wan o Shenqu Tang: Se utiliza para problemas de indigestión, y en muchos casos se le añaden grandes cantidades de malta para mejorar su efecto.
¿Conocías estos remedios naturales para celíacos? ¿Eres celíaco? ¿Cómo sueles tratar este problema de salud?








