La pastilla anticonceptiva, además de ser un método de control de la natalidad, es una alternativa de tratamiento a muchas disfunciones de la menstruación y otros problemas hormonales. La pastilla anticonceptiva permite, mediante la anovulación, evitar los dolores del síndrome premenstrual, del síndrome de los ovarios poliquísticos y el sangrado excesivo, entre otros beneficios. Sin embargo, también tiene muchos aspectos negativos, por eso hoy queremos hacer una pequeña valoración. Prepárate para ver: remedios caseros VS pastillas anticonceptivas.
Remedios caseros VS. pastillas anticonceptivas
Lo que hace la pastilla anticonceptiva
La pastilla anticonceptiva es un método para evitar la concepción, por lo cual, mientras la tomemos correctamente tenemos un elevado porcentaje de no quedar embarazadas, aunque recuerden que ninguna es 100% efectiva. Las pastillas, por su carga de hormonas -estrógenos y progestágenos- inhiben el ciclo natural de la mujer necesario para quedar embarazadas. Esta carga hormonal permite también evitar dolores menstruales, regular ciclos, controlar sangrados excesivos y disminuir la cantidad de quistes provocados en los ovarios. También es conocida por mejorar el aspecto de la piel, por lo que no solo muchos ginecólogos la recetan, sino que también muchos dermatólogos lo hacen.
El problema de la pastilla anticonceptiva es que elimina todos estos problemas ocultándolos: una vez que dejamos de tomarla, volveremos a tener irregularidades menstruales, dolores y acné. Por tanto, podríamos pensar que no es tan efectivo tomar pastillas -que además tienen muchos efectos secundarios- para no solucionar nada. Aquí es cuando entran al campo de batalla los remedios caseros que verdaderamente nos pueden ayudar.
Menorragia
La menorragia es el sangrado abundante durante las menstruaciones. Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué está provocada, hay algunas ideas que nos pueden ayudar.
Si la menorragia está provocada por un exceso de estrógenos por un desequilibrio hormonal, veremos grandes coágulos de sangre durante nuestra menstruación debido a las grandes cantidades de tejido endometrial producido por este desequilibrio. Por esto debemos mantenernos en un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, tener una dieta rica en fibra, llevar a cabo una correcta hidratación. También debemos reducir la exposición a los xenoestrógenos, unos compuestos que imitan el comportamiento de los estrógenos y que los encontramos en productos cosméticos, algunos alimentos y plásticos. También debemos tener cuidado con los fitoestrógenos de las plantas, que imitan también a los estrógenos femeninos.
La menorragia también puede deberse al hipotiroidismo, por lo que un control médico nos ayudará a ver si nuestra tiroides está causando algún desajuste. Incluso, la menorragia puede ser causada por deficiencia de vitamina K, importante para la coagulación de la sangre.
Amenorrea
La amenorrea es la situación por la cual el cuerpo de una mujer deja de menstruar cuando aún no ha llegado a la menopausia. Surge como resultado de un error en el funcionamiento de las cuatro hormonas que estimulan al folículo ovárico.
Para tratarla se pueden utilizar remedios herbales tales como la raíz de angélica, el cohosh azul, el eneldo, el unicornio falso, el bálsamo de limón, el hinojo dulce, el jugo de tomate, la canela y el azafrán.
Dismenorrea
Las mujeres que padecen dismenorrea sienten un dolor agudo y en ocasiones imposibilitante al menstruar. Puede estar causada por endometriosis, pólipos y quistes, fibromas, enfermedad pélvica inflamatoria o el DIU, entre otros.
Podemos aliviar y tratar la dismenorrea con menta, jengibre, perejil, albahaca, canela, aloe vera, cilantro, remolacha, semillas de sésamo. Además, podemos practicar yoga, consumir líquidos calientes, cambiar nuestra dieta a una más sana y practicar ejercicio regularmente.
Síndrome de ovarios poliquísticos
Esta enfermedad se caracteriza por la creación y crecimiento constante de quistes en los ovarios, y es padecida por 1 de cada 15 mujeres jóvenes. Podemos mejorar los síntomas con una dieta más saludable y con un 60% de alimentos crudos y con el ejercicio diario.
Además, existen hierbas que pueden aliviar considerablemente los síntomas y frenar el crecimiento de quistes como la palma enana americana o el trébol rojo.
Efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva
La pastilla, además de no ser la opción más recomendable para tratar los problemas hormonales, tiene también otros efectos secundarios:
- Náuseas
- Aumento de peso
- Senos adoloridos o hinchados
- Manchado entre períodos
- Cambios de humor
- Disminución del deseo sexual
- Dolores abdominales, de pecho, de cabeza, en piernas y muslos
- Visión borrosa
- Aumento del riesgo de formación de coágulos en la sangre en mujeres que toman pastillas con drospirenona. También puede aumentar la presión arterial y los problemas al corazón.
- Aumenta el riesgo de cáncer cervical
Algunos de estos síntomas desaparecen en pocos meses, mientras que otros son realmente y graves y es necesario acudir con urgencia a un médico en caso de que los tengamos. Espero que se hayan divertido y les haya gustado esta batalla remedios caseros VS. pastillas anticonceptivas. No olviden que antes de tomar cualquier decisión deben consultar con su médico.








