Todos alguna vez hemos sufrido una intoxicación -por lo general alimenticia-, por esta razón, hoy brindamos diferentes remedios caseros para desintoxicarse. Siempre, independientemente del tipo de intoxicación que tengamos, debemos mantener la calma y buscar la mejor solución al problema, incluso si es necesario asistencia médica.
Remedios caseros para desintoxicarse

Intoxicaciones
Las intoxicaciones pueden deberse a cualquier sólido, líquido, vapor o gas que ingrese a nuestro organismo por el sistema digestivo, la boca, los pulmones, la piel o una inyección. La más común suele ser la intoxicación a través de los alimentos en mal estado, sin embargo, podemos sufrir de otros tipos, como por ejemplo con algún tipo de sustancia química.
Los principales síntomas de intoxicación son: vómitos, diarrea, dolor abdominal, quemaduras alrededor de la boca, inconsciencia, convulsiones, dificultad para respirar y comportamientos extraños -agresividad, alucinaciones-.
Si la persona que fue intoxicada está inconsciente pero respira con normalidad, debemos ponerla hacia un costado para abrir sus vías respiratorias. En caso de que no tenga signos de vida, podemos realizar la reanimación.
Sea cual sea la situación, debemos llamar a la emergencia médica en estos casos. Tenemos que indicar edad y peso de la víctima, con qué fue intoxicada, cuándo y dónde sucedió y atender rigurosamente las instrucciones -sacar las pastillas de la boca, sacar la ropa de la víctima si fue un elemento corrosivo, lavar con agua la zona, no inducir el vómito a menos que lo indiquen-.
Intoxicación alimentaria
Las intoxicaciones alimentarias duran aproximadamente 48 horas, sin embargo, si queremos pasarla lo mejor posible y evitar problemas como la deshidratación, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones.
Para empezar, debemos dejar de comer y beber durante unas horas, para que el estómago descanse. Luego debemos comenzar bebiendo agua, alguna bebida con limón o bebidas isotónicas de a pequeños sorbos, de forma que orinemos bastante y que el líquido sea claro.
Una vez este proceso esté completado, podemos comenzar a comer cosas livianas: galletas, tostadas, gelatinas, plátanos o arroz son buenas opciones. Tenemos que evitar los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos hasta que nos encontremos completamente bien.
Descansar es fundamental, y contra lo que muchos creen, consumir remedios -naturales o químicos- contra la diarrea no es una buena opción, ya que retarda la eliminación de las bacterias que provocaron el envenenamiento.
Además, podemos utilizar carbón activado para que absorba las bacterias y gases de los intestinos; o también el conocido vinagre de manzana, tres cucharaditas al día mezcladas con agua tibia y miel limpiará tu estómago y matará bacterias como la salmonela o la E. Coli.
El mentol ayuda a calmar los espasmos estomacales y ayuda a la digestión. Se puede consumir té de menta, o incluso caramelos o chicles naturales.
Si no queremos consumir bebidas isotónicas comerciales, podemos hacer la nuestra: en una botella de agua, colocamos una cucharadita de azúcar, otra de sal y 2 cucharaditas de jugo de limón.
Las intoxicaciones alimentarias son bastante comunes, y por eso hay diversos remedios caseros para intoxicaciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en caso de que la intoxicación sea producida por algún otro elemento -un químico, por ejemplo- o sea de gravedad, debemos acudir al médico.









