Las contracturas musculares son como su nombre lo indica, contracciones continuadas del músculo o parte de él. Usualmente estas dolorosas lesiones aparecen como resultado de una actividad inapropiada ya sea en intensidad o función.
Recomendaciones para evitar las contracturas musculares


Regularmente la espalada es la parte del cuerpo que más se ve afectada por una lesión y por la que las personas más consultan, pues se trata de la zona origen de otros movimientos. Estas son nuestras recomendaciones para evitar contracturas musculares en la espalda.
Evitar-contracturas-musculares-01.jpg
Ejercicios de estiramiento
La recomendación principal para evitar contracturas musculares en la espalda es que realices ejercicios de estiramiento, no se trata de esforzar los músculos al límite sino más bien de hacer que ellos se mantengan en constante movimiento y se refuercen por el estiramiento. Un solo estiramiento de rodillas puede beneficiar tu espalda.
Evitar-contracturas-musculares-02.jpg
Aplicar calor
Aplicar calor para relajar los músculos de la espalada es una buena estrategia para disminuir el dolor que produce una contractura muscular. En la actualidad los sitios especializados venden cojines eléctricos o puedes probar con compresas calientes y dejar actuar por unos 15 minutos. Si el dolor persiste lo que puedes hacer es tomar compresas frías e intercalar.
Evitar-contracturas-musculares-03.jpg
Practicar yoga
La práctica de yoga es perfecta para evitar las contracturas musculares provocadas también por el abundante estrés de la vida diaria. La respiración profunda y los ejercicios podrían relajar tu cuerpo y entregar importantes beneficios a tu espalda.
evitar-contracturas-musculares-6.jpg
Métodos de relajación
Relajarse en realidad puede servir para todos los músculos de tu cuerpo pero con la espalda puede hacer maravillas. Tómate unos segundos del día cierra los ojos e incorpora imágenes positivas. Inhala y exhala suavemente y sentirás como el cuerpo se oxigena, algunas personas se relajan con el aura de los colores, será cuestión de buscar tu método preferido y más efectivo para la relajación.
Evitar-contracturas-musculares-04.jpg
Medicamentos
Es cierto que existen ciertos medicamentos de venta libre que pueden reducir el dolor que producen las contracturas musculares. Quizás debas acercarte a la farmacia y consultar a un experto sobre el medicamento más apropiado. Sin embargo debes tener en cuenta que la automedicación tiene riesgos que no debes correr.
Recuerda que mantener una excelente dieta y una actividad física diaria evitará las contracturas musculares en tu espalda. Si te ha pasado cuéntanos cómo lo superaste.








