Es común que las personas de edad tengan manchas características en su piel, principalmente en la cara y las manos, que seguramente te han llamado la atención o las has notado en algún pariente tuyo. Son las manchas de la edad (también llamadas lentigos solares), unos cambios de pigmentación en algunas zonas que se van dando desde los 30 o 40 años (aunque se notan más en los ancianos), que sólo tienen implicaciones estéticas.
Recetas caseras para las manchas de la edad
Estas manchas se producen por el daño solar acumulado por la exposición de la piel al sol durante muchos años. También pueden deberse a una alteración en la función hepática o deficiencias en la dieta y la nutrición, pero eso es en casos más graves. La oxidación en el cuerpo y la falta de antioxidantes en su dieta también puede jugar un papel importante en el desarrollo de manchas de la edad.
Las manchas tardan años en formarse, por lo que su eliminación también demora, pero hay fórmulas caseras que puedes aplicar además de utilizar siempre protector solar como medida preventiva.
- Vinagre de manzana con cebolla: puedes picar una cebolla y pasarla a través de una gasa o un colador para extraer su jugo. Lo mezclas con una parte de vinagre de manzana y lo aplicas con un algodón sobre las manchas de la piel. Lo dejas actuar por 30 minutos, lo repites una vez al día por 6 semanas e irás notando una mejora gradual de las manchas de edad.
- Aloe vera: el jugo de Aloe Vera o el gel ha sido conocido como un agente curativo en general para los problemas de la piel, sobre todo las quemaduras, así como también para las manchas de la edad. Basta con frotar el jugo o gel directamente sobre las zonas afectadas dos veces al día, y se deja actuar durante al menos 45 minutos cada vez. Dentro de un mes se comienzan a notar mejoras.
- Jugo de limón: el ácido en el jugo de limón ayuda a desvanecer la apariencia de manchas de la edad. Aplica una gota de jugo de limón directamente en las manchas dos veces al día y notarás cambios en unos dos meses. Puedes dejar actuar al jugo durante la noche o dejarlo en la piel al menos unos 30 minutos. Si vas a salir a la calle debes esperar a que se seque el jugo, porque aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar.
Con estas alternativas caseras podrás ir disimulando un poco las manchas que se van produciendo con el envejecimiento y lucir una piel más joven y saludable. También es importante que tengas una buena nutrición con alto consumo de antioxidantes, lo que te ayudará a enlentecer el envejecimiento.










