Lifestyle

Razones por las que te duelen las piernas

Estás cansada: ya no puedes más del dolor de piernas incesante, y no sabes qué hacer. Ellas son las que te llevan a todos lados, por lo cual es bastante difícil en tu ajetreada vida tener un momento para que descansen. Hoy te mostramos todas las causas del dolor de piernas y qué puedes hacer para sentirte mejor.

PUBLICIDAD

1. Dolor de piernas por esfuerzo físico

Imagen thinkstock

Los dolores de piernas se califican de agudos cuando sobrevienen rápidamente, tras un esfuerzo físico intenso o repetido, o bien por movimiento en falso. Suelen ser dolores vinculados al cansancio o a lesiones musculares: calambres, distensiones de un ligamento, etc. Estas molestias se pueden prevenir con calentamiento muscular y se pueden tratar con un descanso más o menos prolongado.

Las lesiones traumáticas más graves, como esguinces, luxaciones, fracturas o roturas de tendones, suelen estar vinculadas con el esfuerzo físico fuerte; por esta razón, necesitan un tratamiento más especializado y reposo prolongado.

2. Problemas relacionados con la circulación

Imagen thinkstock

La circulación de la sangre interviene en numerosos dolores de piernas –arteritis, insuficiencia venosa–. Suelen ser la consecuencia de la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo e hincha la pierna afectada. Esto puede provocar una flebitis, o un cuadro más grave si la vena afectada es profunda, con el consiguiente riesgo de una embolia pulmonar. La hospitalización suele ser requerida, así como un tratamiento con anticoagulantes y en ciertos casos con intervención quirúrgica.

3. Los nervios y el dolor de piernas

Imagen thinkstock

Los dolores de piernas pueden ser a veces de orden nervioso. El retraimiento de un nervio en la zona baja de la espalda o la neuralgia ciática son patologías que pueden irradiar el dolor en toda la pierna. Por otro lado, la diabetes o el consumo excesivo de alcohol favorece ciertas formas de degeneración nerviosa a nivel de las piernas, lo que termina provocando dolores, hormigueos, pérdidas de sensibilidad y desarreglos motores.

PUBLICIDAD

Los factores que favorecen el dolor de piernas

Imagen thinkstock
  • La herencia genética
  • Los problemas de circulación de sangre son más frecuentes y más precoces entre mujeres. Además, el riesgo de que aparezcan aumenta con el número de embarazos.
  • Las varices son más frecuentes en caso de mantener una posición vertical prolongada y repetida. Por otro lado, se desarrollan más a menudo entre las personas sedentarias.
  • La exposición al calor provoca una dilatación de las venas que acentúa el dolor en las piernas
  • El exceso de peso asociado, en ciertos casos, con una disminución de la actividad física, engendra dolor en las piernas, y esto puede alterar la calidad de vida.

Estas son las razones por las que te duelen las piernas. Si ya has identificado el problema, ponte manos a la obra para sentirte mejor. Verás que prontamente conseguirás resultados.

Ver más: Consejos para prevenir las várices