Lifestyle

¿Quieres saber por qué vives machucado?

Machucones, moretones, hematomas, manchas violetas: llámalos como quieras, pero siempre están ahí para opacar nuestra piel. Somos muchos los que al menor roce o golpe los vemos aparecer, casi como por arte de magia.

PUBLICIDAD

La pregunta es: ¿por qué vives machucado?

¿Qué es un machucón?

Un machucón o hematoma aparece cuando los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel se desgarran o se rompen. Entonces, la sangre se filtra hacia los tejidos que se encuentran debajo de la capa dérmica y esta se torna de ese color morado tan característico.

Muchas veces, inclusive, el moretón se extiende hacia abajo debido a la ley de gravedad. Por lo general, este fenómeno ocurre en las piernas, que  por este motivo pueden tardar un poco más en sanar que el resto del cuerpo.

A medida que van sanando, van cambiando de color. Si te pasa a menudo habrás notado que se ponen de color cada vez más claro hasta desaparecer.

Imagen Thinkstock

¿Cuáles son las causas de los machucones?

La más común es la herencia familiar. Por regla general, las mujeres de la familia son las más propensas a los machucones ante el menor golpe o roce, sobre todo en los brazos, las nalgas, los muslos y la parte baja de las piernas y los muslos.

Otra razón por las que los hematomas están presentes es la exposición a los rayos UV sin protector solar. Sucede que la piel se daña mucho más rápido al no usar bloqueador y como resultado, los vasos sanguíneos se rompen más fácilmente.

Atención: si notas que los machucones aparecen con frecuencia y tardan más de cuatro semanas en desaparecer, esto puede ser señal de falta de vitamina B12 o de vitamina C. También, esta situación podría ser la indicadora de otros problemas de salud, por lo que es recomendable que consultes con tu médico.

PUBLICIDAD