La regla nos acompaña durante varias décadas. Desde la adolescencia hasta la adultez, todos los meses durante unos 4 o 5 días recibimos su visita. Algo que muchas ni siquiera piensan es tener sexo durante el periodo, pero otras sí, aunque se sienten confundidas respecto a cuál es la mejor manera de hacerlo. En este sentido, la doctora Alyssa Dweck, obstetra y ginecóloga, nos aconseja.
Que tu periodo no te detenga: cómo cuidarte en el sexo durante la menstruación

¿Cómo nos cuidamos durante el periodo?
La doctora Dwerk afirma que tener sexo durante el periodo puede ayudar a aliviar los calambres menstruales porque el orgasmo está asociado a la liberación de neurotransmisores y sustancias químicas que ayudan a calmar el dolor. A este respecto, un estudio publicado por la American Psychological Association asegura que las mujeres que tienen orgasmos con mayor regularidad tienen menos calambres menstruales.
La doctora Dwerk nos explica que «el sexo durante el período definitivamente es seguro, siempre y cuando continúes con el mismo tipo de prácticas para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual que cuando no estás en tu período».

Muchas enfermedades de transmisión sexual, como las hepatitis B y C, la gonorrea, la sífilis y el VIH, se transmiten a través de los diferentes fluidos corporales, y la sangre del periodo puede ser la causa de la transmisión de la enfermedad. Inclusive, según un estudio publicado en el New York Times, es probable que durante la menstruación seas más propensa a infecciones de todo tipo. Por eso, es necesario utilizar protección aun durante la regla. Esto sucede porque el cuello uterino está abierto ligeramente para permitir un mayor paso sanguíneo, lo que podría ser una puerta abierta para la transmisión de virus y bacterias durante las relaciones sexuales.
La doctora sugiere que lo mejor en este período del mes es tener relaciones sexuales en la ducha. Evita hacerlo en la cama, sobre todo durante los primeros dos días, cuando el flujo es más abundante, y evita las poses como la vaquera, en las que la fuerza de gravedad te jugará en contra.







