Cuando eras pequeño es probable que tus papás te regañaran con que no vieras la televisión demasiado cerca porque te ibas a quedar ciego. O si te gustaba leer, seguro te prendían más luces porque si leías a oscuras, también te ibas a quedar ciego (o te reprendían porque ya era muy tarde para que siguieras despierto, también).
¡Que te vas a quedar ciego! Mitos y realidades de leer a oscuras

En definitiva sabemos que ni uno ni lo otro te van a dejar incapacitado. La ceguera no es algo que suceda sólo porque te dio curiosidad ver los pixeles de tu pantalla. De hecho, los problemas de la vista ni siquiera dependen del todo de tus hábitos diarios.
Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, explicó que la principal causa de miopía y astigmatismo está en nuestros genes. Así que, si de alguien es la culpa, es de nuestros ancestros.
Pero nosotros tampoco estamos exentos de responsabilidades. Si bien algunos estamos predispuestos a necesitar lentes, nuestras rutinas sí pueden acrecentar estos problemas. Por ejemplo, esforzar demasiado los ojos para ver algo en la lejanía o acercarse mucho los libros para leer sí pueden empeorar tu visión. Pasar más tiempo en interiores con luz artificial que con los rayos del sol también es un factor para tener en cuenta.

Aunque no hay estudios concluyentes acerca de qué tanto afectan los agentes externos nuestra visión, hay algo que sí está teniendo grandes repercusiones en nuestra mirada: la tecnología. Por más que lo intentemos, no hay muchas vías para escapar de los aparatos electrónicos. Los celulares son como una extensión de nuestras manos y muchos trabajos requieren usar una computadora.
Debido a esto se calcula que en 2025 más o menos el 90 % de la población joven tendrá problemas de visión y el 70 % de ellos tendrá miopía. ¡Esos porcentajes están de miedo!
Así que, aunque tal vez tus papás se preocupaban más de lo necesario, igual no lo hicieron en vano. Sólo trataron de frenar un poco este avance que, al parecer, nos llevará de forma irremediable a la óptica más cercana.
Por lo pronto, vamos a cuidarnos con: Cosas que puedes hacer para cuidar tu vista









