Lifestyle

¿Qué hacer si eres alérgica al sol?

La alergia al sol, también llamado lucitis, causa una erupción en la piel provocada por la luz solar. Se pueden observar varios tipos de lucitis. Hoy te contamos un poco más qué debes hacer si eres alérgica al sol.

PUBLICIDAD

Erupciones polimorfas benigna

La erupción benigna ocurre en verano, y afecta especialmente a las mujeres de 15 a 35 años. Se presenta con mayor frecuencia después de la primera exposición al sol. El sol desencadena una erupción benigna sobre la piel, y provoca picazón. Esta aparece normalmente sobre el escote y luego se extiende a la parte posterior de las manos y de los antebrazos.

La cara rara vez se ve afectada por esta erupción cutánea. La erupción benigna provocada por la luz del verano se presenta con mayor frecuencia durante varios años consecutivos y luego desaparece. Para combatirla es esencial utilizar una protección solar durante varios días. La erupción dura alrededor de una semana y desaparece si la persona afectada se mantiene en la sombra.

Urticaria solar

La urticaria solar se produce en los primeros minutos después de la exposición al sol y desaparece rápidamente después de estar en la sombra. La urticaria solar afecta principalmente a las mujeres entre 20 y 40 años. La urticaria solar se produce unos pocos minutos después de la exposición al sol, y estando a la sombra desaparece espontáneamente en cuestión de horas. La erupción se manifiesta en las zonas expuestas, pero también puede afectar a las partes cubiertas del cuerpo.

La erupción se manifiesta como si fueran picaduras de ortiga y desaparece después de unas horas, si la persona afectada se pone a la sombra. La urticaria solar pueden volver a aparecer durante varios años. A veces puede causar desarreglos importantes que impiden la salida al exterior.

Imagen thinkstock

Erupción polimórfica

La erupción polimórfica no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres en proporciones idénticas. Se produce cuando aparecen los primeros rayos del sol. Con un tiempo nublado también puede causar erupción. La erupción polimórfica afecta a la línea del escote y de los brazos, pero también a la cara, el dorso de las manos y por detrás de las orejas. Esta desaparece cuando la persona afectada se coloca a la sombra, pero vuelve a aparecer con cada nueva exposición y tiende a empeorar.

PUBLICIDAD

Fotosensibilidad

La fotosensibilidad es una reacción de la piel causada por la acción combinada de determinadas sustancias aplicadas sobre la piel o tomadas en forma de comprimidos o cápsulas. Entre las sustancias que intervienen encontramos: algunos colorantes, perfumes, y medicamentos. Conviene consultar con un médico para que prescriba detener el tratamiento en caso de reacción alérgica.

Estas son las claves de la alergia al sol y lo que podemos hacer para tratarla. ¿Padeces alergia al sol? ¿Cuáles son tus trucos?

Conoce más: Las 5 peores alergias que podemos sufrir