Lifestyle

Qué hacer cuando tenemos un calambre

Seguro que más de una vez te pasó: estás tranquilamente sentada, y de repente, un dolor punzante aparece en uno de los músculos –generalmente de las piernas–, que se tensa por unos angustiantes momentos. Para esos dolores tan imprevistos como angustiantes es que te contamos cómo disminuir un calambre; conocer cómo aliviarlo en el momento puede evitarte algunos minutos de intenso dolor.

PUBLICIDAD

Qué son los calambres

Los calambres son espasmos involuntarios que tienen lugar en el músculo, y que por lo general, suelen durar menos de 10 minutos cuando la persona se encuentra en reposo. Se producen en la zona inferior del cuerpo como los muslos, las pantorrillas y en los dedos pequeños de los pies; sus causas pueden ser variadas, y se dividen en parafisiológicas, sintomáticas e idiopáticas.

Los calambres nocturnos, que nos despiertan en mitad de la noche, son padecidos por el 60% de las personas adultas y por un 30% de embarazadas; quienes los sufren, suelen sentirlos mayoritariamente en las piernas.

Imagen thinkstock

Aquellas personas que sufren de trastornos metabólicos o hipotiroidismo, así como también los atletas y las profesiones que desempeñan su labor en las altas temperaturas –como por ejemplo los bomberos– también son propensos a tener calambres musculares.

Disminuir el dolor de un calambre

Para aliviar el síntoma, lo mejor es estirar y masajear el músculo involucrado hasta que el dolor remita; dependiendo la duración e intensidad del calambre, puede que nos quede un dolor permanente durante horas o días.

Tal vez te interese saber: Qué hacer si me acalambro mientras hago ejercicio

Cómo prevenir los calambres

Una buena forma es realizando estiramientos a lo largo del día que involucren las zonas del cuerpo en las que suelen presentarse los calambres, también sirve hacerlo antes de dormir.

Imagen thinkstock

Mientras se está sentado, por ejemplo mirando televisión, hacerlo con los pies en alto; también es útil poner una almohada debajo de los pies para dormir, o levantar el colchón en la zona de los pies para dormir con las piernas elevadas.

PUBLICIDAD

El sulfato de quinina es un medicamento que, si bien se encuentra prohibido en algunos países y está contraindicado en embarazadas debido a sus efectos secundarios, también se utiliza para el alivio de los calambres. También hay otros medicamentos que puede suministrar un médico a través de una receta: los suplementos, como el cloruro de sodio y el magnesio, se han considerado efectivos durante años.

Y tú, ¿qué haces cuándo tienes calambres? Cuéntanos cómo los alivias, ¡será interesante leerte!

Relacionados: