Lifestyle

Qué es un shock anafiláctico

El  shock anafiláctico se puede producir en respuesta a una reacción alérgica y es causado por la liberación de algunas sustancias químicas por parte del sistema inmunológico. Este shock puede poner en riesgo la vida, por lo que requiere una respuesta inmediata. Entonces, ¿qué tal si nos informamos sobre el  shock anafiláctico?

PUBLICIDAD

Causas del shock anafiláctico

Imagen thinkstock

En algunos casos, nuestro sistema inmunológico sobreactúa. Esto sucede con el  shock anafiláctico: nuestro sistema inmunológico se confunde e identifica a una sustancia no perjudicial como nociva. Esto desencadena numerosas reacciones químicas que terminan causando los síntomas de las alergias. Los factores que nuestro sistema inmunológico confunde por nocivos varían de una persona a otra, pero los más comunes son: medicamentos, especialmente la penicilina; maní, nueces, almendras, avena, pescado, leche o huevos; picadura de insectos, como abejas, avispas u hormigas; látex.

Síntomas de un shock anafiláctico

En general, los síntomas se manifiestan minutos después de haber ocurrido la exposición al alérgeno -factor desencadenante de la alergia. Los principales son:

  • reacciones cutáneas,
  • sensación de tener un bulto en la garganta,
  • restricción de los conductos respiratorios,
  • hinchazón de la lengua y garganta,
  • pulso rápido y débil,
  • mareos o desmayos,
  • náuseas, vómitos o diarrea. 

Tratamiento del shock anafiláctico

Imagen thinkstock

El tratamiento debe ser lo más inmediato posible. Por este motivo, si reconoces algunos de estos síntomas en un ser querido, llama a la emergencia. Coloca a la persona en una posición cómoda y eleva sus piernas. Controla su pulso y su respiración y, si percibes que es necesario, pon en práctica las medidas de primeros auxilios. Si el afectado ya consume antialérgicos, adminístraselos cuanto antes.

PUBLICIDAD

Ante un inminente shock anafiláctico, procura mantener la calma. Muchas veces, es complicado, pero vale la pena el esfuerzo: todo sale mejor cuando no perdemos la tranquilidad. Y, justamente, si eres de las que piensa que cuanto más conocimiento, más calma, conoce sobre los síntomas de la alergia al huevo y los de las alergias respiratorias