null: nullpx
Africa

¿Qué es la Fiebre de Lassa, la enfermedad de la que todo el mundo habla?

Publicado 8 Mar 2018 – 11:07 AM EST | Actualizado 24 Mar 2018 – 03:17 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde principios del 2018 en Nigeria se reportaron más de 1000 casos sospechosos y 300 confirmados de fiebre de Lassa, una enfermedad que puede causar epidemias peligrosas y de la cual aún no existe vacuna.

Fiebre de Lassa: qué es y cómo se contrae

Es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el  virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. El primer caso se identificó en la ciudad nigeriana de Lassa en el año 1969.

Si bien no se trata de una enfermedad nueva, el brote actual en Nigeria donde hasta el momento murieron 90 personas, preocupa a las autoridades sanitarias, porque se está extendiendo más rápido que nunca y el número de casos es inusualmente alto.

La enfermedad es endémica y se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o con cualquier cosa contaminada con las heces de la rata común africana. También puede transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales y en laboratorios y sobre todo en los centros de salud donde no se toman las medidas adecuadas para controlar la infección.

Síntomas de la fiebre de Lassa

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza y debilidad, pero también es posible que el paciente no tengan ninguno, por lo cual, es muy difícil ser diagnosticada y puede ser confundida con el dengue o malaria. Eso sí, en silencio, la enfermedad llega a afectar a muchos órganos y dañar los vasos sanguíneos del cuerpo.

Actualmente tiene un índice de mortalidad del 22% y es sumamente peligrosa para las mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo, ya que en más del 80% de los casos, la madre y/o el feto mueren.

Tratamiento

La administración de un antivírico llamado ribavirina, es eficaz en el tratamiento de la fiebre de Lassa si se administra al principio del curso clínico de la enfermedad, pero aún no hay pruebas que respalden el uso de este fármaco en el cuidado luego de la enfermedad.

Aún no existe vacuna que proteja contra la fiebre de Lassa, y el desarrollo de vacunas contra enfermedades propagadas en países pobres está estancado. La OMS se encuentra trabajando con las autoridades nigerianas y el gobierno de Reino Unido para iniciar una investigación y poder encontrar una solución.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la prevención: la cual es tratar de tapar todos los agujeros por donde podría entrar el roedor, tirar la basura en tachos de basura cubiertos, mantener una buena higiene y almacenar alimentos y agua en recipientes herméticos. 

Artículos recomendados:

Reacciona
Comparte