¿Sabes qué es la dieta antiinflamatoria? Quizá a primera impresión puede parecer que se trata de un régimen para tener un vientre plano; pero no lo es. Esta dieta es ideal para aquellas personas que sufren de enfermedades inflamatorias, por tanto, es un tipo de alimentación que mejorará tu salud notablemente.
Qué es la dieta antiinflamatoria

Para qué sirve la dieta antiinflamatoria
Cuándo se padece de determinadas dolencias, se puede contribuir a la mejora o sanación de estas a través de diversas formas: por medio de la medicación y de cambios de hábitos en los que, por lo general, se encuentran implícitos los alimenticios. Enfermedades como artritis, cáncer, alergias, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, Alzheimer, entre otras, se ven favorecidas al llevar una dieta antiinflamatoria como parte del tratamiento a seguir.
En qué consiste la dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria tiene como base preparar alimentos sanos sin procesar. Por ejemplo, mucho se habla últimamente de las grasas saludables (ácidos grasos omega 3): estas poseen un gran efecto antiinflamatorio, por lo que son indispensables a la hora de llevar esta dieta. Algunos alimentos que las contienen en buena cantidad son:
- Salmón salvaje
- Sardinas
- Arenque
- Anchoas
- Linaza
- Semillas de cáñamo
No hay que olvidar los aceites, entre los que se recomiendan:
- Aceite extra virgen de oliva
- Aceite de aguacate
- Aceite de linaza
- Aceite de cáñamo
- Aceite de nuez
Otros alimentos que sirven para llevar una dieta antiinflamatoria son aquellos ricos en antioxidantes, carotenoides, vitamina K y E, como por ejemplo frutas y verduras –sobre todo cebolla, ajo, pimientos y vegetales de hojas verdes–.
Las especias tienen un papel importante cuando se trata de aliviar las enfermedades inflamatorias, gracias a su rica composición en bioflavonoides y polifenoles. Por eso, condimentar las comidas con ellas aportará más beneficios. El chile es el que más ofrece, por su contenido en capsaicina es un gran inhibidor de la sustancia P, la cual se encuentra involucrada en los procesos inflamatorios. Otras especias son:

- Cúrcuma
- Orégano
- Romero
- Jengibre
- Té verde
- Pimienta de cayena
Dentro del comer saludable, es necesario tener en cuenta obtener alimentos derivados de vacunos alimentados con pasto y huevos pasteurizados orgánicos, con el fin de evitar ingerir sustancias nocivas o toxicas que agravarían la enfermedad inflamatoria.
Cómo iniciar un régimen antiinflamatorio
La dieta también puede ser llevada a cabo por personas que deseen alimentarse de modo saludable sin que tengan ninguna enfermedad en particular.
- Es necesario eliminar el consumo de grasas trans o saturadas.
- Incluir los aceites antes descritos y olvidarse del resto.
- Desterrar de la dieta todo alimento que contenga harinas refinadas y azúcares.
- Incluir arándanos, fresas y vegetales de hojas verdes para promover la desinflamación, pero además llevar un régimen de alto contenido en frutas y verduras.
Ver también: 5 alimentos para bajar la inflamación
¿Has realizado una dieta antiinflamatoria? ¡Cuéntanos los resultados!








