Lifestyle

¿Qué es la diabetes juvenil?

La diabetes juvenil es la llamada diabetes tipo 1, y como su nombre lo indica usualmente se presenta en la infancia o en la adolescencia, aunque puede darse en adultos también.

PUBLICIDAD

Por desgracia la diabetes tipo 1 también es una enfermedad crónica e incurable, en la que se manifiesta una incapacidad del cuerpo para usar y almacenar la glucosa normalmente, lo que ocasiona un desequilibrio en la sangre que debe ser controlado permanentemente.

Cuando ingerimos cualquier alimento, nuestro organismo los transforma en glucosa, aminoácidos y lípidos. La glucosa es la fuente de energía de las células por lo que es vital para el funcionamiento del cuerpo, tanto en el aspecto físico así como en la parte mental.

Para que la glucosa pueda llegar a las células se necesita una hormona llamada insulina que es producida en el páncreas. Cuando la glucosa llega a las células se produce un descenso del nivel de glucosa en la sangre, lo que se conoce como glucemia.

Pero si existe una carencia de insulina la glucosa es incapaz de alimentar a las células, el azúcar se concentra en la sangre y puede llegar a dañar seriamente los órganos internos, el sistema nervioso y vascular. Además se produce una alteración en el equilibrio de carbohidratos, lípidos y proteínas.

La diabetes juvenil aparece generalmente en personas menores de 30 años, sin importar el sexo. Aunque es menos grave que la Diabetes tipo II, no deja de ser una enfermedad grave que requiere de precauciones y controles durante toda la vida.

Los síntomas a los que hay que prestar atención son: infecciones virales persistentes, estrés excesivo y elevado nivel de toxinas. Las personas con diabetes tipo I tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, trastornos renales, hipertensión, neuropatías y ceguera.

Es vital lograr un diagnostico temprano para minimizar estos riesgos y mantener la diabetes controlada desde que aparece para evitar cualquier daño que pueda provocar al organismo.