Lifestyle

¿Qué es la crioterapia?

Puede que no lo sepas, pero el frío puede ayudar a mejorar tu estado de salud a través de una técnica llamada crioterapia. Si la conoces o has probado, seguramente sabes de qué hablamos, y, si no, no te preocupes, con este artículo vas a entender qué es la crioterapia, sus beneficios y aplicaciones, de manera sencilla.

PUBLICIDAD

Cómo funciona la crioterapia

Regularmente, existen lugares especializados que ofrecen la práctica de técnicas de crioterapia. El asunto es sencillo: la idea de estos procedimientos es exponer las zonas de piel afectadas a temperaturas muy bajas, durante un periodo de tiempo muy breve, de no más de 4 minutos. El objetivo de la técnica es liberar una ráfaga de adrenalina, sustancia que da un  impulso al sistema inmunológico.

Esto se logra gracias a una técnica de pulverización con ayuda de nitrógeno no tóxico, sustancia presente en el 80 por ciento de nuestro ambiente natural, que se utiliza para exponer la piel por unos minutos. Los lugares que ofrecen este tipo de técnicas lo hacen con equipos muy avanzados, algo parecido a las cámaras de bronceado o a esas que aparecen en las películas de futuristas.

Imagen Thinkstock

Beneficios de la crioterapia

Las crioterapia entrega sus beneficios por medio de sesiones; algo así, como si se tratara de un masaje. En algunas enfermedades se administra de forma diaria, pero sólo aplica para casos especiales, por ejemplo, en algunos pacientes de SIDA que necesitan activar su sistema inmunológico.

Los beneficios de la crioterapia tienen que ver con la disminución del dolor. Como lo sabes, el frio tienen un efecto analgésico, y por eso cuando nos golpeamos, colocamos hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

En consecuencia las técnicas crioterapia ofrecen sedación local, disminuyen la sensibilidad y percepción de dolor en la zona afectada. Además, el músculo que se somete a esta técnica se relaja.

Imagen Thinkstock

La crioterapia es utilizada para tratar algunas afecciones como las siguientes:

PUBLICIDAD

Aunque la técnica de la crioterapia concede múltiples beneficios, también está contraindicada para algunas personas; es el caso de las mujeres que están embarazadas, quienes deben comunicar al terapeuta sobre su estado. Además, la técnica de la crioterapia no es recomendada para personas con hipertensión, con rigidez articular, e intolerancia al frio.

Estamos seguros que cuando vuelvas a escuchar la palabra crioterapia, no vas a pensar solamente en esas películas futuristas que hablan de la congelación de la vida, sino además lo relacionarás con un tratamiento que puede ayudar a tu sistema inmune y todo tu organismo.

¿Has pensado en tratarte con crioterapia? ¿Conoces a alguien que lo ha hecho? Cuéntanos los resultados.