Al menos 1 de cada 1.000 personas en el mundo sufren del síndrome de meniere, una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, pero usualmente se produce en pacientes entre los 40 y 60 años.
¿Qué es el síndrome de meniere?

La tasa de afectados de síndrome de meniere puede ser una cifra muy preocupante según lo informa el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de Comunicación, de Estados Unidos, cuando afirma que al menos 615.000 habitantes del país sufren de esta afección.
Hoy te contaremos qué es el síndrome de meniere para que estés más informado y por consiguiente prevenido de este tipo de enfermedad.
Enfermedad de meniere

Pues bien, el síndrome de meniere es una enfermedad crónica que afecta el funcionamiento mecánico normal del sistema vestibular (encargado del equilibrio y control espacial) y de irrigación del oído interno, este problema produce vértigo en el paciente y, en consecuencia, ve afectado su equilibrio, además con el tiempo se ve expuesto a perder la audición parcial o totalmente.
Te preguntarás por qué se llama así, un título poco familiar de la enfermedad, pero te contamos que lleva ese nombre por el médico francés Prosper Meniere, quien en 1861 escribió un artículo por primera vez indicando los trastornos del oído interno y el vértigo.
Causas del síndrome de meniere

El factor que produce el síndrome de meniere es la disfunción de los canales semicirculares que tiene el oído interno, eso canales se conocen como laberinto y sus cavidades se llenan de líquido que envían señales de sonido y equilibrio al cerebro, entonces su alteración afecta considerablemente la normalidad del paciente. En algunos casos es impredecible, pero en otros aspectos como un fuerte golpe o una infección en el oído medio son causas del síndrome de meniere.
Síntomas de Meniere
Como sabes, los síntomas son esas señales que manifiest tu cuerpo para informarte de alguna manera que algo anda mal. Por ello, es muy importante que sepas cuáles son los síntomas del síndrome de meniere para que puedas atender el aviso oportunamente. Estos son los síntomas:
- Sensación de mareo
- Vértigo
- Vómito
- Dolor de cabeza
- Pérdida progresiva de la audición
- Sensación de zumbido en el oído
- Ansiedad
- Estrés
- Depresión
Tratamiento del síndrome de meniere

El médico general es el mejor aliado para diagnosticar este tipo de enfermedades. Cuando evalúe tu historia clínica y los síntomas, podrá remitirte a un especialista que pueda iniciar un tratamiento para el síndrome de meniere.
Aunque, lamentablemente no existe una cura en estos casos algunos medicamentos contra el vértigo pueden ayudarte. Sin embargo, los medicamentos y otras medidas deben ser ordenadas exclusivamente por el experto, ya sabes que no todos los organismos son iguales y no todos requieren los mismos procedimientos.
El especialista puede sugerirte desde medicamentos como inyecciones para oído medio, hasta cambios en la dieta, incluyendo consumir menos sal, eliminar la comida chatarra, evitar el consumo de cafeína, prohibirte el tabaco y recomendarte técnicas para evitar el estrés.
En los casos en los que no se ha detectado la enfermedad de meniere de manera rápida, los audífonos médicados son instrumentos que podrían ayudar a mejorar la audición. En cualquier caso, las terapias de rehabilitación de oído estarán presentes para que tu oído recupere la capacidad de enlazar la información con el cerebro.
Esperamos que saber un poco más sobre el síndrome de meniere te ayude a una pronta detección.









