Bajo el agua, las oídos peligran porque aumenta la presión. Los submarinistas lo saben bien y por esa razón se protegen. En cambio, muy pocos de nosotros sabemos que una inmersión en el fondo de una piscina olímpica, a más de 3 metros, puede dañar los tímpanos. Por eso hoy te enseñamos a proteger los oídos en piscinas y playas, para que puedas disfrutar sin peligro del agua.
Proteger los oídos en la piscina y en la playa

El peligro de los 3 metros
El aumento de la presión con la profundidad es bien conocido por los submarinistas. Esta aumenta de 1 bar cada 10 metros. Pero hay que saber que a partir de los 3 metros, la presión puede dañar seriamente los oídos.
Los médicos hablan de barotraumatismos, y pueden ir desde el edema simple en el oído medio o interna, caracterizado por una otitis, por ejemplo, a la perforación del tímpano.

Los cuidados de la inmersión
En el momento de la inmersión, el aire contenido en el oído se encuentra en depresión, lo que deforma el tímpano. Para evitar el dolor y la rotura, el submarinista debe insuflar aire en su oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
Otra de las técnicas más conocida consiste en soplar ligeramente por la nariz, con la boca cerrada, y apretándose la nariz. En el momento del ascenso, se produce el fenómeno inverso, pero no es necesario efectuar ningún tipo de reequilibrio de presión.
Contraindicaciones a la hora de la inmersión

Las actividades submarinas están contraindicadas en personas que no pueden reequilibrar la presión del oído medio. También están contraindicadas a toda persona que presente una sordera provocada por una perforación del tímpano o por una pérdida de audición superior al 30%.
Además, conviene saber que ciertas personas son más sensibles que otras a los traumatismos generados por la presión, debido a una dificultad mayor en el momento del reequilibrar la presión. Por ejemplo, en el caso de que la trompa de Eustaquio sea muy estrecha o en el caso de lesiones en el tabique nasal. Igualmente, las personas que se resfrían con frecuencia también forman parte de este grupo.
Estos son algunos consejos para proteger los oídos en la piscina y la playa. Ahora sí, ¡toca disfrutar de un buen verano!





