Es importante que conozcas qué es el moco cervical y para qué sirve, ya que esta información te será útil para evitar o generar un embarazo, según lo que desees.
Qué es el moco cervical y para qué sirve

En la vagina encontraremos un líquido que es secretado por el cuello uterino, y al que precisamente le llamamos moco cervical. Esta sustancia es provocada por las hormonas de estrógeno y tiene diferentes cambios a lo largo del ciclo menstrual.
Los tipos de moco cervical y sus significados

Moco cervical post-menstruación: Luego de que nuestro periodo menstrual se ha retirado, el moco cervical se ausenta y es cuando notaremos la vagina más seca.
Moco cervical en color blanco: Días después de pasar por la etapa de sequedad vaginal, encontraremos un moco cervical blanco o incluso un poco amarillo que no será muy pegajoso.
Moco cervical fértil: Este tipo de moco cervical es similar a la clara de un huevo, muy elástico, de tal forma que si lo tomaramos con los dedos, no se rompería y se estiraría lo suficiente. Si esto sucede, puedes quedar embarazada, ya que esto es la señal de que estás en sus días más fértiles.
Moco cervical, luego de la ovulación: Luego de pasar su etapa más fértil, el moco cervical irá disminuyendo, sin embargo el que se encuentre será espeso y de una consistencia gruesa.
Moco cervical para quedar embarazada

Si buscas quedar embarazada, debes prestar atención al moco cervical de la fase más estéril, justo en los días de tu ovulación. Podrás distinguirlo ya que además de ser similar a la clara de un huevo, es muy fino y elástico, incluso resbaladizo.
Si por el contrario presentas un moco cervical “hostil”, es decir que es espeso y grueso, este impedirá el paso de los espermatozoides y la fecundación.
La falta de un moco cervical fértil es bastante común y es la razón por la que muchas mujeres no pueden quedar embarazadas. Si has detectado que careces de un moco cervical fértil, consulta a tu médico.
Cómo identificar los cambios del moco cervical

La mejor forma en la que puedes identificar cada uno de los cambios de tu moco cervical durante tu ciclo menstrual es tomando una muestra con tus dedos y observándola.
Debes lavar muy bien tus manos para hacer esto, luego insertar tu dedo índice en la vagina hasta que sientes muy húmedo, luego retiras tu dedo y observas como es la sustancia que sale, si es espesa o es delgada, si se logra estirar o si se corta.
Este autoexamen te será útil también si no quieres quedar embarazada, pues podrás tener relaciones sexuales en tus días menos fértiles y no hacerlo en tus días fértiles si lo crees conveniente. Haz la prueba y ten un mejor control y conocimiento de tu cuerpo.









