En cada cultura existen prácticas que se realizan desde la antigüedad para mejorar la salud. Específicamente en el caso de la India es muy popular el lavado nasal, el cual realizan periódicamente para mantener despejadas las vías nasales.
¿Qué es el lavado nasal?

Ultimamente es una práctica que se ha venido realizando en el mundo occidental, gracias a la creciente popularidad de los tratamientos homeopáticos. Hoy te explicamos ¿qué es el lavado nasal?
Para realizar este lavado se enjuaga la cavidad nasal con una solución salina que humedece las mucosas. Con esto se logra eliminar las sustancias irritantes y el exceso de mucosidad; generalmente este método se utiliza para tratar la sinusitis, el resfriado común, la fiebre del heno, la congestión nasal y la inflamación de la nariz.
Entre los beneficios del lavado nasal encontramos la reducción del exceso de mucosidad, elimina los agentes irritantes y las bacterias, disminuye los síntomas de las alergias, y disminuye la inflamación.
Existen diversos dispositivos que nos pueden ayudar a realizar el lavado nasal. El más utilizado y de uso más simple es tomar una botella de plástico con una tapa con pico o una jeringa (sin la aguja), se llena con agua salada que esté tibia, se inyecta la solución en la nariz y se deja tapada durante unos segundos, luego se deja salir el agua. Otra opción es dejar que el agua salga por la otra fosa nasal o por la boca.
Este lavado no causa dolor, aunque sí puede ser un poco incomodo. Sin embargo, los beneficios superan cualquier incomodidad, así que anímate e intégralo a tu rutina de higiene.








