Nada más placentero que vacaciones en la playa, recibir el sol sobre los hombros, olvidarse del trabajo, la rutina, el fastidioso ruido del teléfono, las reuniones y bueno para qué seguir mencionando aquello que estresa. Pero el tema no son las vacaciones sino volver de ellas, por eso hoy hablaremos de qué es el estrés postvacacional.
Qué es el estrés postvacacional

¿Síndrome de estrés después de vacaciones?
Claramente las fechas donde más se presentan estos casos son después del verano y en las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando las personas deben incorporarse a sus trabajos de nuevo. Nadie quiere volver a sus obligaciones después de pasar tan bien junto a la familia, la pareja o los amigos pero la mayoría lo hacen con normalidad.
Sin embargo, para algunos enfrentar este cambio puede resultar traumático pues el estrés que genera puede provocar una reacción física y emocional en las personas que impiden la productividad por la frustración de no seguir con horarios tan flexibles.

Después de pasar tan bien, las personas deben ponerse de nuevo en orden y pensar en cómo pagar la renta, cómo manejar sus cargas laborales, entre muchas otras preocupaciones. Algunos señales de que algo anda mal es cuando el paciente experimenta sentimientos y síntomas como:
- Ansiedad
- Cansancio
- Dolores de cabeza
- Dolor muscular
- Ira
- Melancolía
- Sentimiento de fracaso
- Tristeza
Qué hacer para manejar el estrés postvacacional
Según algunas investigaciones, el 66 por ciento de los trabajadores regresa de vacaciones con estrés intenso y si eres uno de ellos, lo que debes hacer es lo siguiente (presta mucha atención y no te estreses por anotar muy rápido):

- Intenta regresar de vacaciones dos días antes del día programado.
- Durante esos dos días pon todo en orden, vacía las maletas, arregla tu casa y prepara todo para ingresar al trabajo o a tus obligaciones diarias.
- Ingresa al trabajo de manera pausada. No empieces por el trabajo pesado sino con cosas pequeñas como leer correos, organizar la oficina.
- Administra bien tu tiempo para que no sientas presión por el trabajo.
- Relájate, el estrés es poderoso para atraer enfermedades.
- Intenta hacer ejercicio para tener buena forma física. 30 minutos a diario.
- Si es necesario pide ayuda a tus colegas mientras te acoplas y puedes responder por todas tus obligaciones.
- Evita programar reuniones el primer día de ingreso.
Una de las recomendaciones que no debes olvidar para superar tu estrés postvacacional o síndrome después de vacaciones es sacar unos minutos de tu rutina diaria para ti mismo, además evita acumular emociones negativas que puede empeorar tu estado de salud físico y mental.









