Lifestyle

¿Qué es el desorden de personalidad?

Algunas personas tienen problemas para relacionarse con otros, hacer frente a situaciones cotidianas o expresar sus sentimientos, pero esto no siempre es sinónimo de tener un trastorno o desorden de personalidad. Para que no dar lugar a confusiones, a continuación te explicamos qué es el desorden de personalidad.

PUBLICIDAD

Aspectos generales del trastorno de personalidad

Las personas con un desorden de personalidad tienen patrones de comportamiento, sentimientos y pensamientos inflexibles. Les cuesta aprender de las experiencias vividas y cambiar su comportamiento para enfrentar la vida con éxito. Por esa razón, la mayoría de quienes sufren de esta condición tienen un rango limitado de comportamientos, actitudes y emociones, lo que les dificulta relacionarse con otras personas y enfrentarse a la vida.

Cuándo se diagnostica

Cuando los problemas de personalidad de un individuo le impiden relacionarse con otros normalmente, haciéndole la vida difícil a él y a quienes lo rodean, suele diagnosticarse un desorden de personalidad. El problema para relacionarse con otros por lo general se debe a que el individuo tiene actitudes y creencias que difieren de quienes lo rodean. Como consecuencia, este se aísla para evitar la compañía de otros.

Imagen thinkstock

¿Cuáles son los síntomas de un desorden de personalidad?

Quienes no tienen este trastorno desarrollan su personalidad a medida que avanzan a través de diferentes experiencias en sus vidas y según cambien sus circunstancias. En cambio, los pacientes con desorden de personalidad no modifican sus pensamientos, sentimientos ni comportamiento en base a sus vivencias o cambios de circunstancias. Además, pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Tener dificultades para comenzar y mantener amistades u otro tipo de relaciones
  • Tener dificultades para trabajar con otros de manera eficaz.
  • Evitar la compañía de otras personas
  • Tener sentimientos muy cambiantes e impredecibles
  • Tener baja autoestima y poca confianza en sí mismo
  • No ser capaz de afrontar situaciones de la vida cotidiana
PUBLICIDAD

Estos rasgos no se desarrollan como consecuencia de algún evento vivido, como un incidente traumático o una lesión física.

¿Cuándo se presenta el trastorno?

Imagen thinkstock

La mayoría de los pacientes con desorden de personalidad presentan los primeros síntomas durante la adolescencia o después de esta, sin embargo, algunos signos del trastorno también se pueden evidenciar en la infancia.

¿Qué hacer cuando se  presentan los síntomas?

Los individuos con desorden de personalidad deben buscar ayuda profesional para seguir un tratamiento que les permita aprender a entender mejor a quienes los rodean, enfrentarse con éxito a situaciones sociales e iniciar y mantener relaciones con otras personas.

Ahora que sabes qué es el desorden personalidad, sabrás qué hacer si tú o alguien que conoces presentan los síntomas de este trastorno; pero también te invito a conocer sobre otros trastornos como la autoflagelación y la cleptomanía.