Lifestyle

¿Qué dice la edad de la primera menstruación sobre tu salud?

Llamada  menarca, la primera menstruación es un hito en el organismo femenino, que pasa por diversas transformaciones para lograr fecundar y generar un feto. A menudo ocurre entre los 9 y 13 años, pero todavía hay quienes la presentan de forma precoz o tardía. Entonces, después de todo, en la práctica, ¿qué indica la edad de la primera menstruación sobre la salud?

PUBLICIDAD

¿La edad de la primera menstruación influye en la salud?

No es posible determinar cuándo ocurrirá, pero la  edad del primer periodo se determina por factores tales como la genética, la nutrición y la obesidad. Cuando ocurre a una edad normal, entre los 9 y los 13, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, su aparición mucho antes o después de la media debe ser encarada con seriedad.

A continuación te mostramos cómo influye cada posibilidad en la salud.

Menarca precoz: riesgo elevado de contraer enfermedades

De acuerdo con la ginecóloga brasileña  Bárbara Murayana, coordinadora de la Clínica de la Mujer del Hospital 9 de julio, en San Pablo, la principal influencia es la de la menarca precoz, que surge antes de los 9 años. «Las niñas que menstrúan muy jóvenes tienen un mayor número de períodos menstruales a lo largo de la vida, lo que las deja más expuestas a hormonas como el estrógeno», subraya.

Esta hormona controla funciones importantes como la ovulación, el revestimiento del útero y el mantenimiento de las características típicamente femeninas, como el crecimiento de los senos y la forma del cuerpo.

Por otro lado, la menarca precoz también deja a la mujer más expuesta a algunas enfermedades que necesitan el estrógeno para desarrollarse. Por ejemplo, los cánceres de mama, endometrio y útero, además de la endometriosis y  adenomiosis, entre otras.

La incidencia de estas afecciones también es elevada en quienes presentan menopausia tardía, condición que también aumenta la exposición al estrógeno.

PUBLICIDAD

Sin embargo, quien menstruó temprano no necesita preocuparse excesivamente, pues es sólo un factor de riesgo para tales enfermedades, y no una certeza definitiva de que ellas ocurrirán. Por lo tanto, las mujeres con este perfil deben cuidarse con consultas médicas periódicas y adoptar hábitos saludables para prevenir y tratar cualquier anormalidad rápidamente.

Menarca tardía: malformación uterina y enfermedades

Imagen Shutterstock

A pesar de ser considerada retrasada, la menstruación después de los 14 años no causa daños a largo plazo.

«No hace diferencia en el futuro si la niña menstruó con 11 o 14 años, lo que siempre debe ser investigado es la ausencia de menstruación en adolescentes mayores, pues puede ser signo de anormalidades fisiológicas o enfermedades como desnutrición», resalta la médica.

Según Murayana, si la niña tiene el cuerpo desarrollado hace más de dos años y aún no ha menstruado, hay que buscar ayuda médica pues puede haber alguna anormalidad. «A veces, ella tiene todas las señales del ciclo menstrual, como cólicos, pero no hay sangre, lo que puede indicar alguna malformación que obstruya la salida de la menstruación», alerta.

¿Qué hacer?

A su juicio, las madres deben estar atentas a las señales que indican si una chica menstruará por primera vez, como el aumento del tamaño de los pechos y la aparición del vello púbico. De esta forma, se debe hacer un seguimiento con un pediatra o ginecólogo para evaluar si el desarrollo se lleva a cabo de manera adecuada -especialmente si estas señales surgen antes de los 9 años.

Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 546442
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/546442/o-que-idade-da-primeira-menstruacao-diz-sobre-saude-doencas-ma-formacao-e-mais