La avena es un cereal que se consume normalmente en el desayuno, pero sus propiedades en el ámbito de la salud y la belleza van más allá de su amplia capacidad nutricional. Sin duda alguna, la avena puede ser considerada como uno de los “superalimentos”, ¿quieres saber por qué?
Propiedades de la avena

Beneficios para la salud de la avena
Los beneficios de la avena para la salud comienzan a notarse desde que somos muy pequeños, por ejemplo los niños que consumen avena a temprana edad tienen menos riesgos de tener asma. Además, mejora los valores nutricionales de otras comidas en dietas libres de gluten por lo que, si tu hijo es celíaco, es una excelente opción para mantener sus valores ideales.
Por otra parte, la avena es buena para tener un sistema inmunológico fuerte, reduce el colesterol “malo” y mejora la respuesta a la insulina, debido a los beta-glucanos que se encuentran en el cereal. Por esta misma razón, previene el desarrollo de la diabetes tipo 2 y baja la presión arterial.
La avena contiene lignanos, que protegen contra el cáncer, especialmente el de mama y otros relacionados con las hormonas. No solo eso, también protege el corazón, evitando fallos cardíacos especialmente en hombres.
Para aquellos que están haciendo dieta, la avena es ideal, ya que tiene solo 130 calorías, pero un montón de nutrientes, además de que permanece en el estómago durante más tiempo, por lo que sentimos menos hambre y comemos menos. Su alto contenido en fibra nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que también eliminamos toxinas y desechos más rápidamente y, en consecuencia, adelgazamos más.
Y si vas a practicar ejercicio, evita las bebidas energéticas y opta por la avena, que es más saludable y natural. Este cereal mejora la resistencia si lo consumimos tres horas antes de ejercitarnos.
Beneficios para la belleza de la avena
La avena no solo es buena para la salud, sino que también tiene muchas propiedades para la belleza, especialmente tu piel: la avena se utiliza a menudo como método natural para tratar el acné, mediante exfoliantes con el cereal o simplemente poniendo granos cocidos en las áreas afectadas.
Además, proporciona hidratación a aquellas pieles quemadas por el sol, irritadas o resecas. Sana la piel y abre los poros. Puedes darte un baño con avena y miel para tener una piel rejuvenecida e hidratada en profundidad -y también para aliviar el estrés-.
La avena ayuda a limpiar el cabello sucio, funciona como una especie de shampoo en seco de forma efectiva y natural.
¿Conocías las propiedades de la avena? ¿Cómo te gusta consumir este cereal?








