Lifestyle

Propiedades antioxidantes de la trompeta del diablo

La trompeta del diablo es una planta con ramas bajas que cuenta con un tallo en forma cilíndrica. Sus flores son de gran tamaño y seguramente te harán acordar a una trompeta –de ahí su nombre–. Su color puede variar entre el rojo, el amarillo o el azul, y las hojas son ovaladas y de color verde oscuro. En esta ocasión, en Otra Medicina te explicaremos cuáles son las propiedades antioxidantes de la trompeta del diablo y cómo benefician tu salud.

PUBLICIDAD

La trompeta del diablo como antioxidante natural

Esta planta es una fuente natural de antioxidantes debido a la sustancia acuosa que se extrae de sus raíces, del tallo, de la corteza y de sus hojas. Esta sustancia, llamada withanólido, evita el crecimiento de las células causantes de tumores cancerosos. Además del compuesto anteriormente descrito, la trompeta del diablo contiene lactonas esteroidales, que también le brindan potentes propiedades antioxidantes, algo que la convierte también en un potente antitumoral con efectos inmunosupresores.

Si bien sus efectos antioxidantes son bien conocidos y han sido probados, la trompeta del diablo es sumamente tóxica, por lo que se hace necesario que, en caso de cáncer o de posibilidad de sufrir tumores, sea administrada por personal idóneo.

Otros usos de la trompeta del diablo

La trompeta del diablo ha sido utilizada por la medicina tradicional china para el tratamiento de enfermedades cerebrales como la epilepsia y la demencia. También se emplea en el caso de enfermedades cardíacas o diarreas severas. Según antiguos documentos, la trompeta del diablo era un remedio muy eficaz contra las enfermedades bronquiales e inclusive contra el asma.

Las hojas se utilizan para tratar trastornos de la piel como el eczema, las alergias e inclusive contra la sarna. El polvo de las semillas de la trompeta de diablo se emplea también como un potente hipoglucemiante, esto quiere decir que contribuye a reducir el nivel de glucosa en la sangre lo que la convierte en una importante planta para el tratamiento de la diabetes

PUBLICIDAD

Precauciones

Consumir flores o semillas de trompeta del diablo puede producir alucinaciones y letargo. Además, en caso de sobredosis, puede conducir al delirio y a dificultades para respirar con normalidad. Deberás tener en cuenta que para consumir la trompeta del diablo en cualquiera de sus formas, es necesario que consultes antes con tu médico o con un profesional de confianza, pues debido a su toxicidad puede tener efectos irreversibles.

¿Conoces alguna otra planta con efectos antioxidantes como la trompeta del diablo? No olvides dejar tu comentario.