Lifestyle

¿Problemas de flexibilidad? Así es como puedes volverte Elastigirl

Si eres una de las personas que no se pueden tocar la punta de los pies sin doblar las rodillas y crees que es culpa de la edad y que no hay vuelta atrás, estás subestimando a tu cuerpo (de hecho hay una profesora de yoga de 99 años que sigue rompiendo récords).

PUBLICIDAD

La flexibilidad no facilita únicamente la hazaña de tocarte los pies, sino que también reduce el riesgo de sufrir lesiones, especialmente en el entrenamiento, de acuerdo con la editorial de actividad física Human Kinetics.

La responsable de la flexibilidad

Imagen Thinkstock

Según los científicos, la tropoelastina es la molécula que crea estructuras para la flexibilidad, explica un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

«La elastina puede sobrevivir la vida útil de un ser humano, unos 75 años, y resistir miles de millones de ciclos de estiramiento y retroceso. Una cuestión clave para la elastina es cómo se producen sus notables propiedades materiales como la flexibilidad, la longevidad extrema y la resistencia. Este estudio proporciona un punto de partida para responder a esta intrigante pregunta», comenta uno de los autores de la investigación en una entrevista para MIT News.

Cómo ser más flexible

Imagen Shutterstock

La manera de mantener la elastina es seguir trabajando en tu flexibilidad diariamente. Mayo Clinic recomienda seguir estos consejos para el estiramiento:

  • No rebotes.
  • No llegues hasta donde te duela.
  • Respira normalmente.
  • Incorpora rutinas de movimientos suaves como el tai chi o el yoga.
  • Sé constante para que puedas ser mucho más flexible sin importar tu edad.

También te puede interesar: