Lifestyle

Precauciones a la hora de utilizar diuréticos

Tal vez alguna vez hayas consumido alguno, ya sea por salud física –recetado por el médico– o por tu propio pie, más que nada por factores estéticos. Sin embargo, hay precauciones a la hora de utilizar diuréticos que debes conocer para evitar complicaciones y posibles consecuencias derivadas de su toma; conócelas a continuación para no exponerte a ellas.

PUBLICIDAD

Para qué sirven los diuréticos

Este tipo de medicamentos pueden utilizarse para tratar varias afecciones, en ocasiones se combinan con otro tipo de medicación. Cuando una persona sufre de hipertensión se suministran diuréticos; la función que este cumple es contribuir a la eliminación de sales (sodio) y a la retención de líquido del cuerpo.

El papel de los diuréticos en el cuerpo

Básicamente, los diuréticos aumentan la producción de orina; de ésta forma la tensión arterial disminuye debido a que fluye menos agua y por lo tanto se ejerce menor presión en las paredes arteriales.

Otra consecuencia de su toma es que los vasos sanguíneos se dilatan gracias a que se elimina el sodio y el potasio a través de la orina.

Imagen thinkstock

Precauciones a la hora de utilizar diuréticos

Como la mayoría de los medicamentos; este también conlleva sus efectos secundarios y contraindicaciones. Uno de ellos es que orinarás con más frecuencia; esto sucederá hasta que el organismo se adapte a la medicación diurética.

Puede ser necesario que, de forma paralela, también se tenga que tomar un suplemento de minerales debido a que el diurético suele barrer varios de ellos del organismo, como por ejemplo el potasio; sin embargo, no lo hagas por tu cuenta, consulta al médico.

Cuidado con el sol

Los medicamentos diuréticos te vuelven más sensible a los rayos del sol, así es que, si tienes que estar al aire libre, protégete más de lo habitual. La toma de alcohol está contraindicada cuando se utilizan diuréticos.

Imagen thinkstock

El tomar diuréticos no significa que puedas aumentar el consumo de sal; sino todo lo contrario. Cuanto menos sal tomes, menor será la dosis de diurético que tengas que incorporar; pero una vez más, hazlo bajo supervisión médica, no ajustes las dosis según tu criterio.

PUBLICIDAD

En el caso que estés tomando otro tipo de medicación, es necesario que adviertas a tu médico.

Efectos secundarios de los diuréticos

  • Dolor de cabeza
  • Calambres en las piernas
  • Malestar estomacal
  • Cansancio
  • Orinar demasiado

¿Te han medicado con diuréticos alguna vez? ¡Comparte tu experiencia, nos gustará conocerla!