Probablemente creíste que las hembras de otras especies, como las perras, menstrúan al igual que las humanas. Sin embargo el "periodo" que presentan no es el mismo que el nuestro. Las caninas tienen sangrados vaginales, sí, pero estos no tienen nada que ver con el ciclo menstrual femenino que es indispensable para la reproducción humana.
¿Por qué SOLO las mujeres menstrúan y el resto de las mamíferas no?

De hecho la mayoría de las especies no necesitan de la menstruación para reproducirse, de acuerdo con John J. Rasweiler, un ex profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, sólo las mujeres y algunos monos de África, como el macaco Rhesus, así como los grandes simios, menstrúan. También lo hacen algunos murciélagos y las musarañas elefante, así lo explicó en una entrevista con la BBC.

Entonces, ¿por qué otras especies no la tienen?
Cuestión evolutiva
Que mes con mes, el cuerpo de las mujeres deseche el endometrio así porque sí, tiene una razón y esta relacionada meramente con la supervivencia: en caso de que la mujer quede embarazada, ella y el feto competirán por los nutrientes. Esto se lo debemos a la placenta hemocorial que tienen las hembras de nuestra especie.
Según una investigación de la Sociedad Chilena de Anatomía, gracias a este tipo de placenta, el feto tiene acceso directo al suministro de sangre de la madre y, aunque la creencia popular indica que la madre es quien le transmite todo al feto, en realidad el feto es quien modifica el cuerpo de la madre mediante esta comunicación sin restricciones. Su objetivo es sobrevivir.
El feto es voraz y luchará contra todo para terminar de desarrollarse, incluso contra su propia madre, así que el cuerpo femenino es muy cauteloso a la hora de "darle permiso" de hacerlo.

Sin menstruación no hay embarazo
Para entender por qué, primero debemos explicar brevemente cómo funciona la menstruación: mes con mes el útero se prepara para el embarazo, así que el endometrio se alista para que un óvulo fecundado, o embrión, sea implantado. Así es como el endometrio se hace más grueso y desarrolla una enorme red de vasos sanguíneos.
Si no hay fecundación, inmediatamente los niveles de progesterona comienzan a bajar y el tejido endometrial (grueso y con sangre) se desprende y se expulsa con espasmos a través de la vagina. Este 'sangrado' es la menstruación.

Endometrio selectivo
Según una publicación de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, la implantación es un proceso bastante selectivo debido al endometrio. Si un embrión logra implantarse en el tejido endometrial, este "analizará" si es apto. Si parece estar suficientemente sano, el cuerpo de la mujer le permite implantarse y entonces se produce el embarazo. Pero si el embrión no pasa la prueba, el endometrio lo desechará mediante la menstruación.
La menstruación es un proceso evolutivo que sólo las mujeres y algunas mamíferas tienen para "mejorar" la especie y únicamente seleccionar los embriones, fetos y futuros bebés más aptos para sobrevivir. Sin embargo, sangrar mes con mes no parece ser el método evolutivo más amable con las mujeres, ¿qué opinas?
También podría interesarte: ¿Puedo seguir sangrando si estoy embarazada? Sí, la ciencia explica por qué









