¿Alguna vez te ha pasado de quedarte dormido, lastimarte y no sentir el dolor? No eres el único...
¿Por qué no sentimos dolor mientras estamos dormidos?


Al parecer cuando dormimos no sentimos dolor debido a que al dormir, la mayoría de nuestras neuronas en el tronco cerebral se reducen o detienen. El tronco encefálico podría considerarse como un camino por el que el sistema motor y el sensorial pasan al cerebro.
Cuando estamos despiertos, los nociceptores (un tipo de neurona sensorial que se activa cuando hay daño tisular) son los que causan la sensación de dolor y viajan desde el lugar del daño, por el tronco encefálico, hasta el cerebro. Pero cuando estamos dormidos, no hay conexión de las neuronas sensoriales al cerebro y por ende no percibimos dolor.
- Mira también: «¿Qué es el sonambulismo y cómo ocurre?»
Evidencia científica

Un estudio de 2015 demostró que los sonámbulos tienden a no sentir dolor mientras caminan dormidos y eso genera que sigan dormidos aún si experimentan dolor.
El estudio fue realizado a 100 sonámbulos de una edad promedio de 30 años. Y los resultados mostraron que los sonámbulos eran sensibles al dolor mientras estaban despiertos. Incluso tenían 4 veces más probabilidades de tener una historia de dolores de cabeza y 10 veces más probabilidades de reportar migrañas.

Sin embargo, no percibían dolor mientras caminaban dormidos. Se registraron 47 sonámbulos que tuvieron al menos un episodio de sonambulismo con una lesión. Solamente 10 se despertaron inmediatamente debido al dolor, mientras que los 37 restantes no sintieron dolor durante el episodio, pero sí lo sintieron más tarde, en la noche o al otro día.
La ciencia confirma que al dormir no sentimos dolor, aunque no es que desaparezca mágicamente, sino que no lo sentimos en el momento que sucede pero sí al despertar.
Sorprendente, ¿no?
- No te pierdas: «¿Por qué dormir mucho nos hace estar más cansados?»









