Lifestyle

¿Por qué las piñatas tienen 7 picos? La respuesta hará que vayas corriendo por un palo

Todos los años rompemos la tradicional piñata en las posadas navideñas, pero ¿te has preguntado el significado de estas estructuras o por qué algunas tienen siete picos?.

PUBLICIDAD

Para entender esto es importante que sepas su origen. A pesar que identificamos a  las piñatas como parte una tradición mexicana, de hecho se originaron en China, esto según su referencia histórica: las anotaciones del viajero Marco Polo. 

Según el Ayuntamiento de Acolman, Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca o de un buey cubierta con papeles a la que le colgaban instrumentos agrícolas. El uso de esta figura hueca era para una ceremonia al principio de la primavera, lo que coincidía con el año nuevo chino. Los colores de la figura iban en relación con la agricultura y las condiciones que habría en el año. 

Las figuras se rellenaban de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los chinos las golpebean con varas de diferentes colores. Después de golpear la piñata los chinos quemaban el papel y la gente trataba de llevarse consigo un poco de ceniza, ya que eran consideradas de buena suerte. 

La tradición de la piñata después pasó a Europa, donde era un rito religioso. Se usaba para la celebración de la cuaresma y la piñata era una olla de barro llena de dulces. Para romperla las personas se vendaban los ojos.

Con el tiempo se empezó a usar para celebraciones populares y en 1519 los conquistadores españoles trajeron la tradición a México, donde se hizo aún más popular. 

Alrededor de 1586, después de la conquista española, los frailes recibieron autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo, que después se convirtieron en posadas. En los días previos a Navidad los frailes introdujeron la piñata y en un principio la usaban para celebrar que evangelizaron a los nativos de la región. 

PUBLICIDAD

Las piñatas ahora tienen muchas formas, pero las originales tenían  siete picos, cada uno representaba los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Las piñatas eran una representación de la voluntad para vencer esos pecados. Los dulces representabas las riquezas del reino de los cielos.

La enseñanza de romper la piñata era vencer al pecado y recibir las recompensas. El palo representaba la fuerza para romper con falsos deleites. Dicen también que los colores brillantes representan las tentaciones del demonio. ¿Qué tantas ganas te quedaron ahora de romper una piñata?

También te puede interesar: Dale sabor a tu Navidad con esta receta de pavo relleno de frutos secos

Relacionados: