Los riñones, filtrando los residuos y el exceso de agua del organismo, producen un líquido de color amarillo: la orina. Puede presentar diferentes colores en función de su concentración, desde el amarillo claro hasta un naranja oscuro, pero ¿qué ocurre cuando la orina es demasiado oscura?
¿Por qué la orina es oscura?

¿Es grave o no?
Los cambios de color de la orina pueden ser un signo de una condición extremadamente breve o, al contrario, de la presencia de un problema de salud más grave. En ciertos casos, tener una orina oscura es una condición transitoria debida al consumo de ciertos alimentos o medicamentos que pueden cambiar el olor y el color habitual.
Por ejemplo, cuando la orina es amarillo oscuro, es probable que sea debido a un consumo excesivo de alimentos que contienen vitamina B, carotenos, así como ciertos medicamentos prescritos para las infecciones urinarias o la ingesta reciente de laxantes.
Cuando la orina presenta un color oscuro durante más de uno o dos días y de forma repetida, es fundamental acudir al médico para determinar la causa exacta gracias a una revisión física y a un análisis del aspecto de la micción, porque lo más probable es que ofrezca unos índices sobre el estado de salud.
La deshidratación

Un consumo insuficiente de líquidos y la pérdida excesiva de agua del cuerpo conlleva una micción más oscura que habitualmente y presenta un olor más fuerte y más intenso. Es importante beber la cantidad de agua cotidiana recomendada por los especialistas para mantener un buen estado de salud y evitar la formación de cálculos renales.
Las infecciones del canal urinario
Las infecciones del canal urinario, como por ejemplo la cistitis, son otra causa frecuente de un cambio de color en la orina, que se hace más turbia y oscura. Además de esta alteración, de los síntomas como el deseo urgente y frecuente de orinar, los dolores, los picores a la hora de la micción pueden aparecer y en casos más severos, fiebre, vómitos y náuseas.
Ante estos síntomas, es primordial acudir al médico para determinar la causa de la infección y comenzar un tratamiento apropiado. Cualquier problema o enfermedad que afecta directamente al hígado puede favorecer importantes cambios en el color normal de la orina. Entre las patologías más comunes que afectan a la salud de este órgano vital se encuentra la hepatitis, la cirrosis, la ictericia, la inflamación del hígado o el cáncer de hígado.
Ahora que ya sabes por qué la orina es oscura, podrás tomar las medidas pertinentes en caso de que a ti te suceda. No dejes pasar este claro indicador de un problema de salud –por más que este no sea grave–.









