I am not your Negro es un documental de Raoul Pecks, un cineasta haitiano que se dedica al cine de ficción y a la creación de documentales con un fuerte trasfondo sociopolítico. Algo que ha afirmado más de una vez es que pretende contar la realidad social de los pueblos, le interesa el cine como un medio para contar historias y no tanto por sus técnicas, para “él es una forma de hacer política”.
¿Por qué hay que ver I am not your Negro? Nominada a mejor documental en los Premios Óscar


Su último documental está nominado en los Premios Óscar, y si no has visto nada de Pecks, este es un buen momento.
Wow, we’re speechless. Thank you for the nomination for Best Documentary Feature! #IAmNotYourNegro pic.twitter.com/WiUIkXCvBm
— I Am Not Your Negro (@IAmNotYourNegro) January 24, 2017
I am not your Negro trata sobre la histórica lucha de los derechos civiles, y lo hace a través de las palabras de James Baldwin (1924-1987), un escritor norteamericano que encontraba en la literatura una vía para expresar críticas sociales. Algo que comparte con el cineasta Pecks, ver al arte como un medio para divulgar ideologías. Por este motivo Pecks habrá encontrado en Baldwin una voz fuerte que necesita seguir contando historias.
El documental se basa en textos de James Baldwin sobre la historia y los asesinatos de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. La obra reúne, junto a las palabras del escritor, imágenes de archivo y actuales que retratan el complejo problema racial que ha existido.
¿Por qué es importante ver I am not your Negro?
Porque siempre es bueno hurgar en las historias más oscuras de nuestro pasado, para no volver a repetirlas. Recordarlas para crear un gran presente, en donde no haya sitio para cualquier tipo de discriminación. Y eso es lo que Raoul Pecks pretende, contar una historia para construir una nueva, una historia mejor.
Watch the trailer for James Baldwin’s #IAmNotYourNegro, the film critics are calling “essential viewing for all Americans.” In theaters 2/3. pic.twitter.com/3MYAHDUbyo
— I Am Not Your Negro (@IAmNotYourNegro) January 5, 2017
Baldwin se ha dedicado a escribir en contra del racismo y la homofobia, y en este documental sus textos viven más que nunca. Si bien murió hace más de 30 años, nada más actual que su crítica social, en un momento en el que la temática sobre la discriminación ha vuelto a estar muy presente con la llegada del presidente Donald Trump.
- Sigue leyendo: Estos son los nominados a los Premios Óscar 2017




