Lifestyle

¿Por qué es tan común tener una infección vaginal? Esta es la explicación científica

La vagina tiene bacterias normales que pueden afectarnos si nuestras defensas bajan o si nos embarazamos. Por este motivo, es muy importante cuidar nuestra microbiota para mantenernos sanas.

«La microbiota vaginal forma una relación mutuamente beneficiosa con su huésped (la mujer) y tiene un gran impacto en la salud y la enfermedad», explica un estudio publicado por Annual Reviews.

La investigación explica que las mujeres sanas sin ningún tipo de síntoma de enfermedad también presentan bacterias, en su mayoría lactobacilos y microorganismos anaeróbicos. Sin embargo, cuando el equilibrio de la flora vaginal se ve afectado pueden ocurrir padecimientos como la vaginosis.

La vaginosis sucede cuando la Gardnerella vaginalis, que es común en los aparatos reproductores femeninos, es modificada por el pH a causa de factores tan sencillos como el uso de duchas vaginales, explica Planned Parenthood.

PUBLICIDAD

Estas enfermedades causadas por las bacterias de la vagina se curan de manera sencilla con antibióticos, pero sí es necesario el tratamiento médico, de acuerdo con la ONG.

Otros factores que pueden afectar la flora vaginal son el uso de anticonceptivos, las medicinas, los espermicidas, la ropa interior ajustada, el estrés o los cambios hormonales.

También te puede interesar: